Barreda invita a todos los ciudadanos de España a visitar en Toledo la exposición 'Gregorio Marañón 1887-1960'

La muestra recorre, a través de siete apartados, su biografía y su legado intelectual y científico
Marañón
Marañón
EP/JCCM
Marañón

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha invitado a todos los ciudadanos de España a visitar en Toledo la "absolutamente fantástica" muestra 'Gregorio Marañón 1887-1960. Médico, humanista y liberal', que ha sido inaugurada en el Centro Cultural 'San Marcos' de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Así lo ha asegurado Barreda con motivo de la inauguración de la exposición acompañado por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio; la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Soledad López; el comisario de la exposición, el historiador Juan Pablo Fusi; el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, José Varela Ortega; Gregorio Marañón y Bertran de Lis; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Barreda ha afirmado que después de visitar esta exposición "se aprende mucho" de unos años cruciales "de nuestro pasado más inmediato". Todo ello, ha añadido, "al hilo de una vida apasionada" como la de Gregorio Marañón, que "protagonizó muchos de los actos más relevantes que aquí se relatan de manera pedagógica".

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la lección de historia de exposición "tal vez sea la del liberalismo sentido como lo sentía Gregorio Marañón y muchos e importantes grandes pensadores y políticos de aquel momento". Así, ha dicho que "ahora se habla con mucho desprecio de los liberales y el liberalismo, seguramente desconociendo lo que el liberalismo es".

"Fue posible otro desenlace del episodio más sangriento y lamentable de los muchos que ha tenido nuestra nación y sus enfrentamientos fratricidas, y seguramente ésa es la lección de hombres como Ortega y Marañón que llevaron a una 'edad de plata' que terminó como todos sabemos, pero no de manera inexorable. La mejor prueba son ejemplos de liberalismos como los que podemos seguir en esta exposición", ha argumentado.

"insigne humanista"

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Cultura ha destacado la "enorme satisfacción" del Ministerio por el patrocinio de la muestra y el hecho de que recale en Toledo. Así, ha resumido las sensaciones que a este departamento le produce esta muestra leyendo un texto del propio Marañón extraído del prólogo de su libro 'Elogio', "que justifican el porqué está en Toledo esta exposición".

"Felicidad es lo que Gregorio Marañón sintió en Toledo y lo que yo deseo que sientan los toledanos y toledanas cuando visiten esta exposición en homenaje a este insigne humanista, científico y hombre de letras que ha engalanado la historia de la cultura de España", ha manifestado Del Palacio.

De otro lado, la presidenta de la SECC confían en que esta exposición merezca el calificativo de "interesante" por parte de los toledanos y ha destacado que su equipo ha puesto "mucha dedicación, ilusión y entusiasmo en este proyecto".

"era obligado"

Al hilo, el comisario de la muestra ha agradecido a todos aquellos que han hecho posible que la exposición esté en Toledo y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esté en la capital regional, ya que "era obligado" porque "Toledo fue el paisaje prometido de Marañón" y "un ideal de vida para él".

En la misma línea, el presidente de la Fundación Ortega-Marañón y comisario ejecutivo de la muestra ha señalado que esta exposición "habla por sí misma" y que Marañón eligió Toledo para vivir, lo que es "mucho más que nacer" en esta ciudad. Así, ha apuntado que la exposición "lo reúne todo" y es "ilustrativa, entretenida y bellísima".

Finalmente, el alcalde de Toledo se ha mostrado "muy satisfecho" de que Toledo acoja esta "extraordinaria y magnífica" exposición sobre la contribución de Gregorio Marañón a Toledo, y ha considerado que "se nota que está en su casa".

Igualmente, tras asegurar que la muestra podría "estar en cualquier parte de España y del mundo", García-Page ha agradecido a Caja Castilla La Mancha (CCM) el mantenimiento del Centro Cultural San Marcos que alberga la muestra, ya que "hace que cualquier exposición se convierta en magnífica".

La exposición 'Gregorio Marañón 1887-1960. Médico, humanista y liberal' recorre, a través de siete apartados, la biografía y el legado intelectual y científico de Marañón. Estos apartados son: 'Orígenes', 'La Edad de Plata', 'Visión de España', 'Humanismo Médico', 'Liberalismo y política', 'Historiador y Ensayista', y 'La Herencia de Marañón'.

Es un proyecto de la Fundación Ortega-Marañón que organizan la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, el Ministerio de Cultura, y en el que colabora CCM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento