Tradición e historia en el Día grande de la Comunitat Valenciana

Ciudad de las artes y de las ciencias
Ciudad de las artes y de las ciencias. (Leinahtan)
  • Conmemora la entrada del rey Jaime I en la ciudad del Turia.
  • Los actos festivos arrancan con un espectáculo pirotécnico.
  • También se celebra san Dionisio, patrón de los enamorados.

El 9 de octubre es una jornada de mucho ajetreo para los valencianos y valencianas. No sólo se celebra el Día de la Comunitat en recuerdo de la entrada del rey Jaime I en la capital de la región en 1238, sino que también se conmemora san Dionisio, patrón de los enamorados de esta parte de España.

Catedral de ValenciaPero vayamos por partes. El Día de la Comunitat Valenciana empezó a festejarse en 1976. Sin embargo, la capital tiene marcada en rojo esta fecha desde 1338, año en que se celebró el centenario de la llegada del monarca con una procesión. Los vecinos portaban el Estandarte Real al tiempo que pedían ayuda al patrón para superar la hambruna existente.

Actualmente, los actos festivos arrancan el día 8 de octubre con un espectacular festival pirotécnico que congrega a miles de personas a orillas del río Turia. Al día siguiente tiene lugar la recepción institucional que ofrece el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Cada año se homenajea a distintas personalidades valencianas.

La procesión cívica de la Señera es otra de las citas a tener en cuenta. Comienza con la bajada de la bandera desde el balcón principal del Ayuntamiento y su traslado en procesión hasta la Catedral. Allí se celebra un tedeum y, a continuación, la comitiva hace una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaime. La ceremonia sigue con la interpretación del himno valenciano y la entrega de la Señera en la casa consistorial. Una mascletá señala el final de la procesión.

Palau de la GeneralitatPero la fiesta continúa. La Mocaorà es una tradición gastronómica que tiene un curioso origen. Cuando Felipe V aprobó los Decretos de Nueva Planta, en 1715, las mascletás quedaron suprimidas. Para sortear de alguna manera la prohibición, los confiteros de la ciudad empezaron a cocinar mazapanes en forma cohetes. Años después, los enamorados empezaron a regalárselos a sus parejas envueltos en un pañuelo de seda atado por sus cuatro puntas.

Esta costumbre pervive hoy en día, aunque ahora también se obsequia con estos dulces a las madres. Se calcula que cada año se emplean 70.000 kilos de mazapanes para elaborar unas 200.000 mocaoràs.

Otro acto singular, si bien menos antiguo ya que data de 2003, es la Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, un desfile de cinco horas de duración formado todas las comparsas de la ciudad, que realizan su recorrido ante 3.000 personas mientras suena la música interpretada por una treintena de bandas de música.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser UGZ
1
Avatar genérico
Dice ser UGZ, 07.10.2010 - 09.48h

Para la fiesta y decirnos lo buenos que somos, lo que quieras, pero para trabajo... NADA.

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jajajajaja
2
Avatar genérico
Dice ser Jajajajaja, 07.10.2010 - 09.57h

Sé de buena tinta que Camps va a estrenar traje ese día.

Y luego se envolverá en la senyera.

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vixca!!!
3
Avatar genérico
Dice ser Vixca!!!, 07.10.2010 - 09.58h

Vixca València!!!


Fora els seus politics!!!

Ya no puede recibir valoraciones -2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juli Ceçar
4
Avatar genérico
Dice ser Juli Ceçar, 07.10.2010 - 10.09h

El dia deberia ser un jubilo de fiesta, pero no es mas que una "provesso" de corruptos y corruptelas (Gurtel), gente con extraño historial (Font de mora, conseller d'educació y forense del caso alcasser), socarrats i socarrades.

Cada dia que veo como mi tierra esta mas empobrezida pro culpa de estos señores me dan ganas de llorar, les importa un pito lo que pase en valencia, solo quieren negocio.


Como dice la canción de al tall:

"Comença la processó, LLARGA TRISTA I DESOLADA..."

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
Un Republicano
5
Avatar de Un Republicano
Un Republicano, 07.10.2010 - 10.13h

    Yo añadiría en el titular:
    ...corruPPción, desfilfarro, mafia, deseducación, sanidad a estilo franquista...etc.

    Salud y República ¡¡¡

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Mari Conde Camps
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Mari Conde Camps, 07.10.2010 - 10.52h

    Che, tu, yo estrenaré trache de fayera machor.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    chorraditas
    7
    Avatar de chorraditas
    chorraditas, 07.10.2010 - 11.01h

      No sé si Camps se habra llevado algún traje... pero lo que está claro es que ha dejado una Ciudad de las Artes impresionante!

      Hace apenas 15 años, Valencia no era ni la sombra de lo que es ahora.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Más millones, es la guerra!!!!
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Más millones, es la guerra!!!!, 07.10.2010 - 11.22h

      - chorraditas - #7

      Lo verdaderamente impresionante de la Ciudad de las Artes ha sido su sobrecoste.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Procesión de encausados.
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Procesión de encausados., 07.10.2010 - 11.24h

      Este año más que una procesión van a parecer la Santa Compaña.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ratman
      10
      Avatar genérico
      Dice ser ratman, 07.10.2010 - 11.50h

      Juli cesar vete a cataluña que se te ve el plumero!!!!

      Vixca Valencia i vixca la nostra senyera!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +2