El Festival de Sitges homenajeará al fallecido Paul Naschy

  • Se proyectará 'La sombra prohibida', película aún inédita.
  • Se presentará un documental sobre su vida y el corto 'Los árboles'.
  • El actor y director murió el 30 de noviembre del pasado año.
Paul Naschy en una escena de 'La herencia Valdemar'.
Paul Naschy en una escena de 'La herencia Valdemar'.
Universal
Paul Naschy en una escena de 'La herencia Valdemar'.

La edición número 43 del Festival de Sitges rendirá, una vez más, tributo a la memoria uno de los grandes iconos del cine de terror y fantástico español, el legendario Paul Naschy el mismo día de la inauguración del certamen, mañana jueves 7 con la proyección de varios de sus más recientes trabajos, aún inéditos, y un breve recordatorio sobre su obra.

Se presentará La sombra prohibida, su interpretación póstuma en un largometraje y segunda parte de La herencia Valdemar, dirigida de nuevo por José Luis Alemán y basada en la novela de H.P. Lovecraft. Una producción española realizada en dos entregas y sin recurrir a ninguna subvención. El estreno del largometraje está previsto en España para el 28 de enero de 2011.

También podrá verse el cortometraje Los árboles, protagonizado por Naschy, y el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, producido por La Cruzada Entertainment, Waldemar Media y la revista Scifiworld. Y al día siguiente, viernes, una maratón a medianoche incluirá una de sus películas clásicas, El gran amor del Conde Drácula (1972) dirigida por Javier Aguirre.

El hombre de las mil caras

<p>El caminante</p>Su interpretación de Waldemar Daninsky, un hombre condenado por la maldición de la licantropía, le valió a este madrileño de nombre real Jacinto Molina Álvarez el reconocimiento internacional de los aficionados al género. Un mito que empezó en 1968 con La marca del hombre lobo y un personaje que seguiría desarrollando en posteriores películas, sobre todo en La noche de Walpurgis (1971), la más recordada de la saga.

Actor, director, escritor y dibujante en su faceta artística, fue pionero de un tipo de cine muy poco valorado pero que ha marcado a varias generaciones de fans y cinéfilos. Encarnó a los personajes más variados a lo largo de un centenar de películas y llegó a dirigir catorce Películas de terror, o con abundantes dosis de erotismo, hechas con ínfimos presupuestos unas y claramente orientadas a un mercado internacional otras.

Su idilio con el Festival de Sitges viene de lejos. Ha sido galardonado allí en 3 ocasiones: Mención especial por su contribución al cine fantástico en 1971, Mejor actor en 1975 por La maldición de la bestia y el premio honorífico La Máquina del Tiempo por el conjunto de su carrera profesional. Además, la sección paralela Brigadoon entrega el premio Paul Naschy al mejor cortometraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento