El PP exige "no congelar las pensiones" y reclama "retomar el espíritu" del Pacto de Toledo

La diputada del PP por La Rioja y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Pacto de Toledo Concepción Bravo ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no congelar las pensiones", al tiempo que ha reclamado "retomar el espíritu de consenso que siempre ha presidido" la Comisión Parlamentaria del Pacto.

La diputada del PP por La Rioja y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Pacto de Toledo Concepción Bravo ha exigido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no congelar las pensiones", al tiempo que ha reclamado "retomar el espíritu de consenso que siempre ha presidido" la Comisión Parlamentaria del Pacto.

Ha incidido en que "no se haga política partidista sobre un tema tan importante como las pensiones" y ha recalcado la necesidad de "retomar, y en sede parlamentaria, el diálogo del Pacto, para que el sistema público de pensiones no se encuentre en grave peligro, que es donde nos han llevado las políticas erróneas y erráticas de este Gobierno".

Para Bravo, lo más serio "es que, por diez veces, el PSOE ha pedido la congelación de las pensiones, y todas estas ocasiones, los grupos le hemos dicho que no", por lo que ha apuntado que, en esta ocasión, "todos los grupos, liderados por el PP", van a presentar una enmienda conjunta a los PGE 2011 "para la no congelación".

A ello, ha sumado una iniciativa exclusiva del Grupo Popular, en forma de Proposición de Ley, "para impedir la desmembración de uno de los pilares de la política social en España, como es la caja única de la Seguridad Social", que, con el pacto alcanzado con el PNV para la aprobación de los presupuestos "se rompe".

"Con este acuerdo, se certifican las desigualdades entre los trabajadores españoles, según su lugar de residencia, y se lesionan gravemente los derechos de los pensionistas", ha dicho la diputada, quien ha recalcado que, en el caso de La Rioja "la situación es más flagrante, por lo que tenemos de cercanía con el País Vasco".

Por ello, ha avanzado que "el PP usará toas las medidas posibles para evitar este disparate y salvaguardar los derechos de los españoles" frente a un pacto que, en sus palabras "beneficia a unos pocos, mientras que perjudica a muchos".

Especial hincapié ha hecho Bravo en la previsión de cuentas del Estado para 2011, "que perjudican a los riojanos, con más paro y menos inversión, y también a los pensionistas que reciben pensiones mínimas", unos 18.500 en La Rioja, "que van a ver que sólo se les sube entre 3 y 8 euros mensuales, el aumento más bajo desde los años 70".

Ha recalcado la "grave" situación del sistema, con un descenso de cotizantes, que ha cifrado, desde julio de 2007 hasta ahora en un 9,29 por ciento; y "el más importante descenso de afiliados", que van a ser los cotizantes en desempleo, con lo que, de acuerdo con sus cálculos, para final de año "habrá 600.000 afiliados menos a la Seguridad Social".

También ha llamado la atención sobre "la ratio de cotizantes y pensionistas", que, según el Ministerio de Trabajo, está en 2,57 personas "para sostener cada pensión, pero que, al bajar los afiliados, será una cifra que variará, hasta dejarla en una situación preocupante".

"A esta situación nos lleva el Gobierno del PSOE, con reformas que ahora les entra prisa por llevar adelante, y más tras el fracaso de la reforma laboral. Las reformas son necesarias, porque, si no, en diez años peligrará el sistema de la Seguridad Social, con unas cifras que se deterioran continuamente", ha afirmado.

Por ello, en la reunión de este jueves del Pacto de Toledo, "el PP mantendrá su habitual espíritu de diálogo y de consenso, pero no estamos dispuestos a pasar por todo: lo primero y más necesario es que no se congelen las pensiones", mientras que se puede llegar a acuerdos en otros temas, como la edad de jubilación o los años de cotización necesarios para cobrar pensión.

"El PSOE tiene que ponerse a crear empleo, porque al empleo están vinculadas las pensiones, si no hay trabajadores, es imposible mantener el actual sistema. Por eso, España debe volver a la senda del crecimiento y del empleo, como se hizo en años anteriores o como se está haciendo en La Rioja", ha finalizado la diputada popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento