Absuelto en Valladolid un hombre con trastorno bipolar que conducía con el carné retirado y sufrió un accidente

Como medida de seguridad, el acusado habrá de someterse por espacio de dos años a tratamiento externo en un centro médico

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid ha absuelto a un hombre con iniciales J.M. de J.D, de 54 años, del delito de quebrantamiento de condena del que había sido acusado al estimar que cuando en agosto de 2008 colisionó contra un camión en San Miguel del Pino, pese a que por aquel entonces no podía conducir debido a que tenía retirado el carné por orden judicial, no era consciente de sus actos ya que padece un trastorno bipolar que anula por completo sus capacidades cognitivas y volitivas.

Inicialmente, el Ministerio Fiscal solicitaba para el imputado una pena consistente en 4.500 euros de multa, 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad y tratamiento en un centro médico, si bien poco antes del inicio del juicio la acusación pública y la defensa pactaron una sentencia de conformidad para que J.M. de J.D. quedara absuelto al aplicarle la eximente completa derivada de su alteración psíquica.

A cambio, y como medida de seguridad, el infractor aceptó someterse durante dos años a tratamiento externo en un centro médico o establecimiento sociosanitario adecuado a su enfermedad, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los hechos se remontan al día 8 de agosto de 2008, fecha en la que el ahora absuelto, "con total desprecio a la Administración de Justicia", condujo un turismo en zig zag por la autovía A-62 y colisionó contra un camión a la altura de San Miguel del Pino, sin que hubiera que lamentar desgracias personas pero sí importantes daños materiales.

Se da la circunstancia de que el automovilista, que fue imputado por delito de quebrantamiento de condena, tenía por entonces retirado el carné de conducir en virtud de una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, de septiembre de 2007 y con vigencia entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, tras haber dado positivo en un control de alcoholemia que se le practicó en dicha localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento