La crisis, las pensiones y la Ley del Suelo, puntos de atención en la Asamblea de Extremadura

Las medidas adoptadas y por adoptar debido a la crisis, la dotación de las pensiones, o la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura han supuesto algunos de los principales puntos de atención de esta semana en la Asamblea.

Las medidas adoptadas y por adoptar debido a la crisis, la dotación de las pensiones, o la modificación de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura han supuesto algunos de los principales puntos de atención de esta semana en la Asamblea.

En concreto, durante una sesión plenaria que se ha sustanciado un día después de la huelga general, que no ha evitado que los diputados mantuviesen su actividad normal, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que tiene "hematomas" debido a la crisis, pero ha insistido también en que si tuviera que "volver para atrás", adoptaría las mismas medidas que hasta la fecha.

El presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, por su parte, ha argumentado que pese al "esfuerzo" realizado por el Gobierno autonómico para superar la situación, la región está "peor que hace dos años".

En materia económica igualmente, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, ha aseverado que la comunidad está "muchísimo mejor" que la media de las autonomías, y que en la actualidad "no hay riesgo" para las cuentas extremeñas. Mientras, la diputada del PP Cristina Teniente ha lamentado que los responsables de la Junta "prometían austeridad pero no pueden pagar lo que gastan", y ha añadido que de ahí procede el incremento de la deuda.

En la misma temática, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha asegurado —también en el Pleno— que el Gobierno regional está "trabajando duramente" para luchar contra el paro, mientras que el diputado del PP Juan Parejo ha criticado la "inacción" de la citada responsable autonómica.

Asimismo, igualmente en la sesión plenaria, Fernández Vara ha negado a Monago que "una mayoría" de los pensionistas de la comunidad vaya a ver "congelada" su pensión en 2011, tal y como ha afirmado el 'popular'.

Además, ha sido aprobada la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura, que introducirá novedades en la materia, y han sido designados Piedad Salas y Pedro del Pino como consejeros del Consejo Escolar de Extremadura.

También, la Asamblea instará al Gobierno central y a la Unión Europea a articular mecanismos en la Política Agraria Comunitaria "actual y futura" para impedir la "volatilidad en los precios y la especulación, que tan negativamente repercute en la rentabilidad de las explotaciones agrarias".

Ya en otros asuntos al margen del pleno celebrado, el 'popular' José Antonio Monago ha reclamado en rueda de prensa que la Ley de Mancomunidades de la región tenga carácter "puramente económico" con el objetivo de "mancomunar solamente servicios" y que "no" conlleve crear "otra administración más".

A su vez, dentro de las comisiones parlamentarias sustanciadas esta semana, la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, ha apuntado que el Gobierno extremeño ha invertido en el último año 3.953.357 euros en la vacunación contra la 'lengua azul' de "toda" la cabaña de ovino y bovino de la región, mientras que el Grupo Popular ha vertido críticas sobre la gestión de dicha enfermedad.

En otra comisión, a su vez, la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, ha avanzado que los museos de la Torre del Alfiler, en Trujillo (Cáceres); el de la Cultura Mosaica, en Hornachos (Badajoz); y el de las Escuelas Viajeras, en Navas del Madroño (Cáceres), abrirán sus puertas "en los próximos meses".

Mientras, ha indicado también que el proyecto 'Museo Frontera', que se centra en las "experiencias históricas comunes de Extremadura y Portugal", concluirá en el primer semestre de 2011.

El diputado del PP Alberto Casero, por su parte, ha reclamado la puesta en marcha de un plan integral de recuperación histórico-artística de Extremadura, que incluya una programación con unos principios, líneas de actuación, presupuesto y plazos.

Respecto al Plan Castillos, Casero ha lamentado igualmente que "casi tres años después" hasta el momento "no se ha empezado a actuar físicamente en ninguno de ellos", y ha urgido además la puesta en marcha de la segunda fase del Centro Helga de Alvear.

Finalmente, en el apartado institucional, de cara ya a la próxima semana, unas jornadas repasarán en la Asamblea la historia y la identidad del pueblo gitano; y el presidente de la cámara, Juan Ramón Ferreira, asistirá este lunes y martes, días 4 y 5, a la decimocuarta sesión plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre) que se reúne en Trento, capital de la región autónoma de Trentino-Alto Adagio, en Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento