Un total de 700 actuaciones de teatro, música y danza componen la temporada de otoño de la red de teatros de C-LM

Este viernes comienza la programación 'Escenarios de otoño' de la nueva temporada de la Red de Teatros, que hasta finales de diciembre ofrecerá a los castellano-manchegos cerca de 700 actuaciones del mejor teatro, música, y danza, gracias a la colaboración del Gobierno del presidente Barreda y los 249 ayuntamientos que integran esta red.
toledo
toledo
EP/JCCM
toledo

Este viernes comienza la programación 'Escenarios de otoño' de la nueva temporada de la Red de Teatros, que hasta finales de diciembre ofrecerá a los castellano-manchegos cerca de 700 actuaciones del mejor teatro, música, y danza, gracias a la colaboración del Gobierno del presidente Barreda y los 249 ayuntamientos que integran esta red.

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, presentó esta mañana el contenido de la programación acompañada de algunos de los intérpretes que esta temporada estarán en nuestros escenarios, como son Santiago Ramos, con la obra 'La fiesta de los jueves'; Roberto Álvarez, intérprete de 'Casa de muñecas'; Terele Pávez, protagonista de 'Mamáááá', y el músico Javier Illán, miembro de Sphera Antiqva, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha explicado la consejera, la programación de esta temporada está compuesta por 117 espectáculos diferentes, de los que 66 son de teatro, 42 musicales y 9 son de danza. En este sentido, García hizo hincapié en la más de una veintena de espectáculos que están dirigidos al público infantil y familiar, "un público que nos interesa mucho porque queremos ir educando y formando a esos futuros espectadores".

Acerca de la colaboración entre el Gobierno regional y los ayuntamientos, la consejera ha destacado su importancia, ya que "compartimos un objetivo común, que es que la música, la danza y el teatro llegue a todos los rincones de Castilla-La Mancha". Actualmente, "estamos llegando al 80% de las poblaciones con la Red de Teatros, porque entendemos que la cultura tiene que llegar a todos los ciudadanos, todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de la cultura", ha añadido. BIENVENIDA

En este sentido, la consejera ha dado la bienvenida este año a la localidad de Alberche del Caudillo, en la provincia de Toledo, que se incorpora a la Red. Tal y como señaló, a pesar de la crisis "estamos apostando por la cultura y estamos haciendo un verdadero esfuerzo por mantener lo que hemos ido gestando durante todos estos años, y es motivador ver cómo un Ayuntamiento se incorpora a la Red". En total, a lo largo de la legislatura, casi una veintena de ayuntamientos se han sumado a esta programación.

Vinculada a la Red de Teatros están las infraestructuras que se están construyendo y en las que se están llevando a cabo obras de reforma, mejora y ampliación, y que en total suman 200 intervenciones en casas de cultura durante esta legislatura.

"Estamos trabajando en el continente y en el contenido para dar esa respuesta cultural que queremos dar a nuestros ciudadanos, a esos 1,6 millones de personas a los que les llega esta actividad cultural", ha explicado García, que ha destacado que "en Castilla-La Mancha tenemos 90.000 butacas repartidas en municipios grandes y pequeños, por eso decimos que la Red de Teatros es una red solidaria, que pretende llegar a todos, y que es una red universal".

Entre los asistentes a la rueda de prensa también se encontraba una de las distribuidoras de teatro más conocidas a nivel nacional, Concha Bustos, que ha afirmado que "en Castilla-La Mancha hay que ser conscientes de que sois la Red de Teatros más grande y la más importante, que habéis sido pioneros en esto". Esto se debe "al convencimiento de que el ciudadano tiene derecho a tener una cultura y que éste se hace desde pequeñito, desde la escuela", ha añadido.

Motor generador de empleo

La Red es también un motor generador de empleo, ya que esta temporada son 113 las compañías que actuarán en los teatros, auditorios y casas de cultura de la región. De éstas, 75 compañías son de Castilla-La Mancha, que pondrán sobre las tablas más del 73 por ciento de la programación de la temporada. Es decir, alrededor de 500 actuaciones correrán a cargo de compañías de la región, lo que refleja el apoyo y el compromiso del Gobierno de José María Barreda con las compañías de nuestra Comunidad Autónoma.

Entre estas compañías también se encuentran las que han recibido ayudas a la producción por parte del ejecutivo autonómico, algunas de las cuales son A Priori Gestión Teatral, Eureka Teatro, Ambulantes o Ultramarinos de Lucas, así como Fuegos Fatuos, que este 2010 recibió la ayuda del Gobierno regional para la producción de un espectáculo de teatro clásico y su estreno en el Festival de Almagro. Procedentes de fuera de la comunidad autónoma son 38 compañías, que llevarán a cabo 180 actuaciones.

Acompañada por el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, la consejera ha explicado que la inversión a lo largo de este año en la Red de Teatros, ha superado los 7,6 millones de euros, financiados en más del 60 por ciento por el Gobierno regional.

En cuanto a la programación que conforma los Escenarios de Otoño 2010, de las actuaciones programadas este otoño, el teatro es el espectáculo más numeroso, con 424 actuaciones, mientras que 211 son de música y 43 de danza. Además de las obras ya citadas, desde este viernes se podrán ver sobre los escenarios títulos como 'El Pisito', con Asunción Balaguer, Pepe Viyuela y Teté Delgado; 'Piedras en los bolsillos', con Fernando Tejero; 'El galán fantasma', interpretada por Carmen Morales y Guillermo Montesinos, 'Tantas voces', con Lola Casamayor y Fidel Almansa, entre otros espectáculos.

Esta temporada los castellano-manchegos también podrán disfrutar de grandes conciertos y actuaciones musicales, como las de Celtas Cortos, que tienen diez actuaciones programadas en la región, siendo la primera de ellas esta noche en Torre de Juan Abad (Ciudad Real); Sphera Antiqva dará seis conciertos con el montaje 'Luigi Boccherini en la corte de Madrid', en el que rinden homenaje al más español de los compositores italianos. A ellos se suman Julián López, humorista de 'Muchachada Nui' y su grupo Manchabrass, con el espectáculo 'Historia de la metalurgia'; el violinista Ara Malikian, que presenta 'Músicas Zíngaras'; o Presuntos Implicados con su gira en acústico.

El jazz de Víctor Perona, la cantante María Toledo, Santiago Campillo, o Charo Reina con su gira 'Coplas y amores' también están en la programación, así como las Orquestas Sinfónicas de Albacete y de La Mancha, y las Orquestas de Cámara del Infantado y Orfeo.

Entre los espectáculos de danza programados, destacan los de 'Zorba el Griego', a cargo del Ballet de la Ópera del Cairo, o El Nuevo Ballet Español, con 'Cambio de Tercio'. También destaca la participación de la Fundación Psicoballet Maite León, que está integrada por personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales y por profesionales de la danza, que trae a Castilla-La Mancha su espectáculo de danza contemporánea 'Para los que sueñan'.

Además, en la programación también incluimos teatro circo, con la compañía New Acrobats de China; clown a cargo de Plastic Fantastic, del Teatro de Kiev, y magia con la compañía Mag Lari.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento