El Gobierno regional investiga un posible brote de botulismo en la Laguna de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)

Los agentes medioambientales retiraron el pasado miércoles 44 cadáveres de varias especies y siete aves enfermas

El Gobierno de Castilla-La Mancha está investigando la aparición de un posible brote de botulismo en la Laguna del Prado de Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) después de que los agentes medioambientales localizaran anteayer varias decenas de aves muertas en la orilla noreste de la laguna.

Ante la posibilidad de que se trate de esta enfermedad, la Delegación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Ciudad Real ha activado el protocolo de actuación habitual en estos casos, que contempla la retirada de las aves muertas para dificultar el contagio y la recogida de muestras para realizar los análisis que permitirán determinar en unos días las causas de esta mortandad, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los agentes medioambientales retiraron el pasado miércoles 44 cadáveres de varias especies y siete aves enfermas que han sido trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna "El Chaparrillo" de la capital. Estas aves contagiadas presentan la sintomatología clásica en estos casos, con un cuadro de desnutrición, deshidratación y dificultades respiratorias.

Reserva natural

La laguna de Pozuelo de Calatrava fue declarada Reserva Natural por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el 20 de julio de 2004. Está situada sobre terrenos del Mioceno, calizas y margas, limitados por arcillas yesíferas, que dificultan su drenaje.

La Laguna no está relacionada con ningún acuífero subterráneo y se recarga con las aguas de escorrentía procedentes de las precipitaciones, por lo que habitualmente se seca en los meses de julio y agosto. Sin embargo, este año, gracias a las abundantes precipitaciones del otoño y del invierno se ha mantenido todos estos meses con agua

A causa de las características del fondo, en la laguna están presentes diferentes especies vegetales en función de las diferentes etapas de evaporación del agua. Existen hasta cinco especies incluidas en las directivas comunitarias sobre conservación de los hábitats y se ha constatado también la presencia de una planta acuática que se conoce en muy pocos humedales de la región, la Althenia Orientalis. FAUNA

Por lo que respecta a la fauna, el interés de la laguna se basa fundamentalmente en las poblaciones de aves acuáticas asociadas a los humedales, entre las que se encuentran algunas especies amenazadas o escasas en el interior de la península ibérica, y los ejemplares de anfibios y reptiles. En el área de influencia de la laguna destaca también la presencia de varias especies esteparias amenazadas y de invertebrados terrestres.

Históricamente, la Laguna del Prado ha recibido aportes de las aguas residuales sin depurar de Pozuelo de Calatrava, además de ser utilizada como vertedero de escombros, muladar e incluso basurero durante algunos períodos.

Hace ya unos años, la laguna fue adquirida por la Junta de Comunidades, que procedió a retirar los escombros existentes en el vaso lagunar y su entorno, al tiempo que se adoptaban sucesivas figuras de protección. Así, en 1988, fue declarada Refugio de Caza, declaración recalificada en 1993 como Refugio de Fauna, y fue incluida en 1992 en el listado de humedales de importancia internacional en aplicación del Convenio de Ramsar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento