Apoyo internacional a Correa tras el intento de "golpe de Estado" en Ecuador

Miembros de la Policía y el Ejército ecuatoriano protestan en Loja (Ecuador).
Miembros de la Policía y el Ejército ecuatoriano protestan en Loja (Ecuador).
ROBERT PUGLIA / EFE
Miembros de la Policía y el Ejército ecuatoriano protestan en Loja (Ecuador).

Mandatarios de varios países ya han dado su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras el "intento de golpe de Estado" y el caos que se ha desatado en el país por las protestas de policías en contra de recortes en sus beneficios salariales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que dentro de unas horas se celebrará en Buenos Aires una reunión de emergencia de la Unasur para tratar el asunto del "intento de golpe de Estado" en Ecuador.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró su "pleno apoyo" a su homólogo ecuatoriano y a su Gobierno "democráticamente elegido" al tiempo que condenó "los intentos de cambiar el orden constitucional".

Otros mandatarios, entre ellos el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero,  y organizaciones internacionales han expresado también su apoyo al presidente ecuatoriano:

  • Fidel Castro, ex presidente de Cuba, opina que el intento de golpe de estado en Ecuador "está ya perdido". "El golpe, a mi juicio, está ya perdido. Hasta Obama y la Clinton no tendrán más alternativa que condenar", señala Castro en unas declaraciones divulgadas en la web oficial Cubadebate.
  • La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves por aclamación una resolución que respalda por unanimidad "al Gobierno Constitucional de Rafael Correa" y repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador.
  • Fernando Lugo, presidente de Paraguay, expresó su rechazo ante la "sublevación de sectores armados" que afronta el Gobierno de Ecuador y condenó a los que buscan desestabilizar la democracia en ese país. "Paraguay expresa su más enérgico rechazo ante la sublevación de sectores armados de la República hermana y amiga de Ecuador, condena a los golpistas y manifiesta su solidaridad con el presidente Rafael Correa", aseveró Lugo en una nota reproducida por la Presidencia.
  • "El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos este jueves en la República de Ecuador y que pueden afectar la vida institucional en ese país hermano", dijo la Cancillería mexicana en un breve comunicado.
  • Evo Morales, presidente de Bolivia, condenó la "vergonzosa conspiración" que afronta su homólogo de Ecuador que en su opinión está dirigida a dar un "golpe de Estado".  "Éste es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina".
  • Cristina Fernández, presidenta de Argentina: "América Latina no acepta más ataques a la democracia ni intentos de burlar la voluntad popular que se manifiesta en las urnas. La Argentina estará al frente de la defensa de la democracia y los Derechos Humanos conjuntamente con los países hermanos de Unasur y Mercosur".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento