Versión impresa

El perdedor en elecciones ucranianas presenta recurso judicial

El perdedor en elecciones ucranianas presenta recurso judicial
El perdedor de las elecciones presidenciales del mes pasado en Ucrania presentó el viernes un recurso ante el Tribunal Supremo, dando al tribunal la oportunidad de rechazarlo y permitir que el presidente electo, Viktor Yushchenko, acceda al cargo. En la imagen, una señora mayor, partidaria del candidato derrotado, Viktor Yanukovich, muestra una estampa y póster de campaña mientras participa en un piquete frente al edificio de la administración regional en Donetsk, el 13 de enero de 2005. REUTERS/Alexander Khudotioply (Reuters)
Ampliar

KIEV (Reuters) - El perdedor de las elecciones presidenciales del mes pasado en Ucrania presentó el viernes unrecurso ante el Tribunal Supremo, dando al tribunal la oportunidad de rechazarlo y permitir que el presidente electo,Viktor Yushchenko, acceda al cargo.

El ex primer ministro Viktor Yanukovich, que perdió las elecciones por casi ocho puntos porcentuales, dice queno tiene la esperanza de mantener su impugnación, y Yushchenko le ha acusado de 'torturar a la nación' concontinuados desafíos.

El jefe de campaña de Yanukovich, Taras Chornovil, dijo que la apelación pide al tribunal que reconsidere anularlas elecciones en su conjunto y convocar nuevos comicios.

El lunes Yushchenko fue declarado formalmente ganador tras más de dos semanas de retraso, y sus simpatizanteshabían esperado celebrar una fastuosa ceremonia de juramento del cargo esta semana.

Pero sólo puede ser nombrado presidente cuando los resultados definitivos sean publicados oficialmente, y elTribunal Supremo ordenó no imprimirlos hasta que Yanukovich tuviera una oportunidad final para apelar.

Prometió apelar el miércoles pero retrasó la deliberación durante dos días, irritando a los partidarios del presidenteelecto.

Una portavoz del tribunal dijo que un juez estaba estudiando la apelación. El juez podría rechazar el recursodirectamente, o acordar considerarlo en una vista completa, que podría retrasar la decisión del tribunal hasta lasemana que viene.

El Tribunal Supremo anuló unas elecciones amañadas celebradas en noviembre en las que se había impuestoYanukovich, allanando el camino para la repetición de los comicios el 26 de diciembre que ganó Yushchenko ante laconformidad de los observadores internacionales.

Los partidarios de Yushchenko han acusado a Yanukovich de prolongar la transición de poderes para que lasautoridades salientes tengan tiempo para robar. Yanukovich dice que sólo está interesado en la salvaguarda de losderechos de los ucranianos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/83/0/OESTP/UCRANIA/APELACION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios