El director valenciano Michael Aguiló debuta con un film sobre segundas oportunidades con Emma Suárez y Resines

Diez años después de leer en un artículo de prensa la historia de un conductor de autobús polaco que se quedó varado en un área de descanso, el hasta ahora realizador de cortos Michael Aguiló ha dado el salto como director y guionista de largometrajes con un film sobre las "segundas oportunidades" que ofrece la vida y las "dificultades de comunicación".

Diez años después de leer en un artículo de prensa la historia de un conductor de autobús polaco que se quedó varado en un área de descanso, el hasta ahora realizador de cortos Michael Aguiló ha dado el salto como director y guionista de largometrajes con un film sobre las "segundas oportunidades" que ofrece la vida y las "dificultades de comunicación".

El rodaje de la película, que cuenta en su reparto con nombres como Emma Suárez, Antonio Resines, Álex Angulo o Víctor Rivas, finaliza estos días su rodaje por las carreteras de la Comunitat Valenciana, y se prevé que ya está montada y lista para proyectar entre los meses de marzo y abril, según prevé su director, que este jueves estuvo en Valencia junto a los actores Jaroslaw Brelkski, María Almudéver y Sara Bibang, y la directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, Nuria Cidoncha.

'Área de descanso' es una producción de El Álamo Producciones con la participación de Televisió Valenciana y que cuenta con una ayuda a la producción del IVAC. Inspirada en un hecho real, narra la odisea de Cosmos, un conductor de autocar polaco, de 55 años que viaja a España para llevar a un equipo de fútbol sala a jugar un partido y sufre una avería. Los pasajeros son recogidos por otro autocar, pero Cosmos, se queda solo al lado de su vehículo en un área de descanso sin luz, sin agua y sin comida, esperando a que le traigan una pieza de recambio.

Después de trabajar como ayudante de directores de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón, Julio Médem, Mario Camus, Pilar Miró, Sergio Cabrera, José Luis García Sánchez o Antonio Mercero, ahora Michael Aguiló es quien se pone detrás de la cámara para contar una "historia atípica" que "respira de atmósferas irreales", junto a "discursos "agridulces o absurdos", ha destacado Cidoncha.

Parajes como l'Algímia, Sagunto, Almenara, la carretera de Segorbe o Brugos, ambientan este film de presupuesto "bajito" que menos de un millón de euros que comenzó su rodaje el pasado 6 de septiembre y que espera iniciar la fase de montaje la semana que viene.

Para Aguiló, 'Área de servicio' le hará al espectador "plantearse muchas cosas de la vida" y reflexionar sobre las "segundas oportunidades" que esta puede ofrecer, de la mano del "calvario" que sufre el protagonista en una "supervivencia" que le hace experimentar una transformación tanto física como personal, mientras se cruza con otros personajes.

La historia muestra también la "incomunicación" entre las personas. "Parece que todos hablamos muchos idiomas y luego no es tan fácil la comunicación; cada uno vive en su propia isla de sus propios intereses", ha señalado Aguiló, y la final "priman las señas" universales.

Precisamente con el objetivo de expresar esta "grado de incomunicación", el cineasta valenciano quiere lanzar la película en versión original, "con subtítulos en todas las lenguas que haga falta", ha apuntado. De lo contrario, ha dicho, "no se entenderían" estos problemas de comunicación entre las personas, dentro de una historia en la que se llegan ha hablar hasta cinco idiomas: polaco, inglés, francés, valenciano y castellano.

"viaje de ulises"

Para el actor Jaroslaw Brelkski, protagonizar 'Área de descanso' es todo un "regalo" después de años encasillado en papeles de "ruso malo". También polaco como el personaje principal de la película, el papel de Cosmos una metáfora "como el viaje de Ulises", pero "en este caso en autocar", ha bromeado.

El propio Brelkski ha reflexionado junto a su personaje, como espera que lo hagan los espectadores sobre las "segundas oportunidades" a través de un humor "inteligente" de "cine de autor", A su vez, ha admitido que "todos alguna vez en el extranjero nos hemos sentido perdidos e incomunicados".

En este sentido, ha apuntado "aparentemente todos somos europeos" pero en la práctica se produce un "choque cultural" donde todo se resume a base de "gestos, miradas o de palpar", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento