Los mineros deciden finalizar la "marcha negra" en León y no seguir hasta a Madrid

  • Consideran más efectivas otras medidas de presión.
  • Los mineros encerrados en Pozo Casares seguirán con su protesta.
  • Los trabajadores que están en la sede del Ministerio de Industria dejan la huelga de hambre.

Los representantes de los sindicatos mineros han decidido la noche de este miércoles no seguir la "marcha negra" hasta Madrid y optar por otras medidas de protesta hasta que perciban de los grupos empresariales de Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria los salarios que les adeudan.

A pesar de que los mineros tenían previsto continuar su ruta hasta Madrid si no percibían los salarios antes del final del día, en una reunión han concluido que "no tiene sentido" caminar hasta la capital de España para reivindicar este pago, sino que es más efectivo establecer una serie de medidas de presión contra los empresarios.

Así lo ha asegurado el presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC), Francisco Aller, quien ha detallado que las protestas frente a las oficinas de estos dos grupos mineros en Ponferrada (León) van a continuar, aunque ha descartado la posibilidad de que se lleven a cabo reivindicaciones como huelgas de hambre.

Encierro en Pozo Casares

El presidente del Comité de Empresa de Alto Bierzo, Rubén Fernández, por su parte, que los nueve mineros que permanecen encerrados en el Pozo Casares, en la localidad leonesa de Tremor de Arriba desde el pasado día 6 continuarán su encierro hasta que los empresarios abonen las nóminas que se les adeudan, a pesar de la aprobación del Real Decreto de ayudas al carbón por la Comisión Europea.

El propietario el Grupo minero Viloria, Manuel Lamelas, ha reconocido que la aprobación del Real Decreto del carbón por parte de la UE le ha caído como "agua de mayo", aunque ha incidido en que no dispondrá liquidez para pagar lo que debe a sus empleados hasta que se reactive el sector.

Mineros en Industria

Por otra parte, los seis representantes de las áreas de minería de CC OO y UGT encerrados en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tenían previsto abandonar la noche de este miércoles la huelga de hambre iniciada hace una semana, aunque anunciaron que permanecerán en el edificio donde llevan ya 14 días en "asamblea".

Los sindicalistas tomaron esta decisión al recibir la noticia de que la Comisión Europea dio el visto bueno al real decreto español de ayudas al carbón nacional y señalaron a la prensa que no abandonarán el encierro hasta que los mineros de los grupos Alonso y Viloria cobren los salarios que se les adeudan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento