29-S: Menor seguimiento que en la huelga general de 2002 y más detenidos

Aspecto de la Via Laietana de Barcelona en los disturbios por la huelga general.
Aspecto de la Via Laietana de Barcelona en los disturbios por la huelga general.
Andreu Dalmau / EFE
Aspecto de la Via Laietana de Barcelona en los disturbios por la huelga general.

Este miércoles 29 de septiembre tuvo lugar la séptima huelga de la democracia, convocada por los sindicatos CC OO y UGT, que calificaron la jornada de "éxito". A juicio del Gobierno, sin embargo, el paro tuvo una respuesta "desigual" y de "efecto moderado".

En la anterior huelga general, el 20 de junio de 2002, cuando José María Aznar (PP) era presidente del Gobierno, los sindicatos también calificaron de exitosa una jornada de paro que el Gobierno consideró un fracaso.

Ocho años han pasado entre ambas convocatorias, pero en esta ocasión no ha habido guerra de cifras entre Gobierno y sindicatos, ya que el Ejecutivo eludió dar una cifra global de seguimiento. No obstante, según los datos de los propios sindicatos, habría sido menor que en 2002.

La cifra de detenidos ha sido mayor este año, aunque ha habido menos heridos y en las dos convocatorias han bailado las cifras de asistencia a las manifestaciones. Sin embargo, el consumo de energía cayó menos este año.

Huelga 2010

  • Seguimiento: La huelga ha tenido un seguimiento del 70% según UGT y CC OO. El Gobierno, que no quiso entrar en una guerra de cifras, sólo dijo que en la Administración del Estado paró el 7,52% del personal.
  • Manifestación: 500.000 trabajadores, según los sindicatos, y unos 40.000, según la Policía, recorrieron las calles madrileñas. El sistema Lynce de la agencia EFE (que en la anterior huelga no existía) contabilizó 17.228 asistentes a la manifestación de Madrid.
  • Detenciones: Más de 100 personas han sido detenidas en España por participar en altercados y actos vandálicos, 38 en Madrid y 36 en Barcelona.
  • Heridos: Más de una decena de personas han resultado heridas.
  • Consumo energético: El ministro de Trabajo declaró que el consumo de energía bajó un 16% en las doce primeras horas del día respecto a la previsión para la jornada.

Huelga 2002

  • Seguimiento: La Vicepresidencia Primera del Gobierno afirmó que paró algo más del 16% de la población, mientras que los sindicatos CC OO y UGT cifraron el seguimiento en el 84%.
  • Manifestación: Más de  500.000 personas acudieron a la marcha de Madrid, según los sindicatos. El Ministerio del Interior rebajó el dato hasta las 20.000 personas.
  • Detenciones: Un total de 104 personas fueron arrestadas en distintos incidentes a lo largo de la jornada. Madrid y Barcelona fueron las ciudades que más detenciones registraron, con 47 y 22 personas apresadas, respectivamente. Según el entonces ministro del Interior, Mariano Rajoy, hubo más de un millar de incidentes violentos protagonizados por piquetes.
  • Heridos: Debido a los enfrentamientos entre piquetes y fuerzas de seguridad, varias decenas de personas resultaron heridas.
  • Consumo energético: La demanda cayó un 19,8% durante las doce primeras horas del día, según los datos que aportó el Ministerio de Economía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento