La planta desaladora de Águilas/Guadalentín (Murcia) es una de las mayores instalaciones del mundo en osmosis inversa

La planta desaladora de Águilas/Guadalentín (Murcia), una de las mayores instalaciones de desalación de agua de mar mediante osmosis inversa del mundo, se encuentra en una avanzada fase de construcción por parte de Acuamed.

La planta desaladora de Águilas/Guadalentín (Murcia), una de las mayores instalaciones de desalación de agua de mar mediante osmosis inversa del mundo, se encuentra en una avanzada fase de construcción por parte de Acuamed.

Diseñada para una capacidad máxima de producción 180.000 m3/día en una primera fase y 210.000 m3/día en la segunda, el agua producida se destinará tanto a consumo humano como a riego, según ha informado Acuamed en una nota de prensa.

En este sentido, Gabriela Mañueco, subdirectora de Construcción de Acuamed, ha explicado, en su intervención en la jornada dedicada a la desalación en el marco del VIII Congreso que la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) celebra en Barcelona, que se han podido utilizar en la planta "las técnicas más avanzadas tanto para su diseño como para su construcción".

Entre estas innovaciones destacan las aplicadas al ahorro energético. Así, la reducción del consumo de energía "se ha conseguido de forma global", ha señalado Mañueco.

Igualmente, la representante de Acuamed ha puesto de manifiesto que la planta desaladora "combina las tecnologías más recientes de tratamiento y de recuperación de energía".

Y es que, por un lado todos los procesos del tratamiento pueden aislarse para utilizar "*la energía estrictamente necesaria" y, por otra parte, "se han instalado en cada bastidor un grupo de recuperadores de energía de los de última generación para reducir al máximo la energía consumida en la parte de osmosis inversa".

Además de ser una de las más grandes a nivel mundial, esta desaladora cuenta con algunas particularidades, como por ejemplo el tipo y dimensiones de los filtros, así como de falsos fondos y doble capa en los filtros, la configuración de un doble paso para cumplir con la limitación de un contenido en boro inferior a 5mg/l, el uso de bombas segmentadas y de variadores de frecuencia para minimizar el consumo de energía de la planta.

Este aspecto queda reforzado por la gran versatilidad de la planta tanto en el tratamiento, como en la distribución a los diferentes usuarios en función de sus necesidades.

El VIII Congreso de Aedyr reúne hasta este jueves a algunos de los más reconocidos expertos nacionales e internacionales en materia de desalación y reutilización de aguas.

Dirigido a los actores implicados en el sector del agua, ya que sirve como foro de diálogo y comunicación entre los diversos colectivos que operan en este importante mercado, fue inaugurado en su primer día, dedicado a la desalación, por Marta Moren, directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM); Imma Mayol, teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable del área de Medio Ambiente; Manuel Hernández, director de la Agència Catalana de l'Aigua; y Manuel Rubio, presidente de AEDyR.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pedroestadista
1
Avatar de pedroestadista
pedroestadista, 29.09.2010 - 17.42h

    Un buen artículo al que quizás a mi modesto entender, le ha faltado como colofón la comparación de precios del agua desalada con este método "ósmosis inversa" y la conseguida de forma tradicional y el agua recibida del trasvase o de pozos o de cualquier otro medio, con el objeto de hacernos una idea global de la situación.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos