Los trabajadores de la EMT comienzan a prestar los servicios mínimos del 20%

Las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) fue de los puntos más conflictivos desde primera hora.
Las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) fue de los puntos más conflictivos desde primera hora.
JORGE PARÍS
Las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) fue de los puntos más conflictivos desde primera hora.

La jornada de huelga en la comunidad de Madrid ha arrancado con cierta normalidad, al no haber parado el Metro, aunque los mayores problemas se han dado en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que han formado largas colas en las paradas de todo Madrid al no salir de las principales cocheras por la actividad de los piquetes sindicales.

Los autobuses de la EMT comenzaron a cumplir los servicios mínimos del 20% -en hora valle- establecidos por el Gobierno regional, según fuentes de la Consejería de Presidencia. Hasta esa hora los trabajadores no han cumplido el 50% fijado para la hora punta y el servicio se limitaba al 14%.

El único corte de Metro se ha producido en la línea 9, debido a que piquetes que han atado varias cadenas en la catenaria y han levantado barricadas para impedir el tránsito de los trenes, pero se ha restablecido el servicios al filo de las 9.00 h. Además, los madrileños que han ido a trabajar han optado por vías alternativas y la afluencia de público en el suburbano ha sido inferior a días normales.  

Las cocheras de la (EMT) de La Elipa y de Entrevías fueron escenario a primera hora de la mañana de diversas cargas policiales debido a que piquetes impidieron la salida de los autobuses que tenían que cumplir con los servicios mínimos en la huelga general. En concreto, en las cocheras de La Elipa se han producido dos cargas policiales, en las que una persona ha tenido que ser asistida médicamente, pero ha sido dada de alta en el lugar, según fuentes sindicales.

Dos personas han resultado detenidas por los antidisturbios en las cocheras de Chamartín de la EMT de Madrid, donde alrededor de 200 piquetes han impedido entre las 6.00 y las 7.00 h la salida de todos los autobuses, salvo uno. Las dos detenciones se produjeron cuando uno de los autobuses sufrió, en torno a las 6.25 horas, la rotura de una luna lateral al recibir una pedrada a su salida de las cocheras. Los antidisturbios desplegados realizaron una carga en la zona de la que procedía la agresión, en la que se encontraban los representantes de la CNT.  

Además, los piquetes corearon lemas contra los trabajadores que acudían a su puesto, como "Los esquiroles no son obreros", y contra la antidisturbios, como "Ser policía, vergüenza que daría". No hubo agresiones físicas, pero se produjo algún encontronazo verbal entre huelguistas y trabajadores. Al menos un autobús de trabajadores llegó escoltado. Por otro lado, un trabajador ha resultado herido en las cocheras de Renfe ubicadas en Villaverde Alto tras haber sido agredido por unos vigilantes de seguridad a los que pidieron manipular un aparato de seguridad.

En cuanto a los autobuses interurbanos, la mayor incidencia se produjo entre los que circulan habitualmente en la zona de Rivas, que no han prestado servicio debido a que no se están cumpliendo los mínimos fijados para la huelga general que afronta hoy todo el país. Funcionan con normalidad en la M-607, en la A-1, en la A-2 y en la carretera de Toledo. En la zona de la A-3 no se está prestando servicio en Rivas, en la A-4 se están cumpliendo los servicios mínimos, pero en menor medida de lo que se había acordado, dado que muchos de los coches de la empresa Martín no han podido salir de las cocheras por la acción de los piquetes.

También se han producido incidencias en la A-6, donde se han roto las lunas de algunos de los vehículos pertenecientes a las empresas Llorente, Julián de Castro, Beltrán y Autoperiferia, Larrea y Francisco Larrea. Todo esto provoca que los ciudadanos que quieran desplazarse a la zona norte tengan que realizar largas esperas en el intercambiador de Moncloa.

Bloqueo de Mercamadrid

Asimismo, las primeras horas de la noche se han visto marcadas por el bloqueo de Mercamadrid, cuyos accesos se han restablecido a las 3.45 horas, lo que ha provocado que sólo hayan podido entrar a este mercado mayorista el 4% de los camiones, según fuentes sindicales, que han manifestado que la práctica totalidad de los trabajadores del mercado de abastos han secundado la huelga.

"El tema está perfectamente parado y no hay actividad alguna. Los trabajadores han secundado la huelga masivamente y no van a salir alimentos porque los camiones no han descargado. Las naves de frutas y verduras están concretamente vacíos", ha indicado el portavoz de UGT en Mercamadrid, Francisco Arenas.

A pesar de la actuación de la Policía Nacional para facilitar el acceso a la zona, que ha provocado momentos de tensión entre trabajadores y agentes, la circulación viaria en las inmediaciones del lugar, especialmente en el acceso desde la M-40, se ha visto interrumpida en varios momentos y en otros los atascos eran superiores al kilómetro. La actividad circulatoria en Mercamadrid y en sus accesos se ha restablecido a las 3.45 horas debido a que la mayoría de los piquetes y representantes sindicales se han trasladado a las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes de Fuencarral.

Incidentes

El 112 ha gestionado entre las 22.00 h de este martes y las 7.00 h de  este miércoles un total de 47 expedientes relacionados con la huelga general que afronta el país, la mayoría de ellos relacionados con la acción de piquetes, informaron a fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Entre lo más señalado, destaca que una mujer de 51 años que formaba parte de un piquete informativo ha ingresado con pronóstico reservado en el Hospital La Princesa de Madrid tras ser arrollada por una furgoneta a la salida de una imprenta de Coslada, en Madrid. La herida es Azucena Calderón, trabajadora del Ayuntamiento de Coslada, mientras que el conductor implicado en el atropello ya ha sido identificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento