Más del 90% de las madres asturianas valoran positivamente la atención recibida durante el embarazo, según el Principado

Más del 90% de las madres asturianas valoran positivamente la atención recibida durante el embarazo, según los resultados de la "I Encuesta de prácticas obstétricas en la atención al parto y nacimiento en el sistema sanitario público del Principado de Asturias", realizada por la consejería de Salud y Servicios Sanitarios.
Embarazada
Embarazada
EP
Embarazada

Más del 90% de las madres asturianas valoran positivamente la atención recibida durante el embarazo, según los resultados de la "I Encuesta de prácticas obstétricas en la atención al parto y nacimiento en el sistema sanitario público del Principado de Asturias", realizada por la consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Dicha encuesta, según informó la consejería, es una iniciativa llevada a cabo con el objetivo de conocer la percepción que tienen las mujeres usuarias de los servicios de obstetricia y neonatología de los centros públicos de Asturias en relación a la atención recibida en el proceso de embarazo, parto y nacimiento.

La realización de la misma se enmarca en el desarrollo por parte de la Dirección General de Salud Pública de la estrategia de atención al parto normal, que trata de mejorar la calidad asistencial, manteniendo los niveles de seguridad actuales.

En la realización de la encuesta participaron un total de 3.253 mujeres, que parieron en los hospitales públicos del Principado. El ámbito temporal de recogida de la información transcurrió entre el 9 y el 22 de diciembre de 2009.

El perfil sociodemográfico de las encuestadas refleja que las mujeres asturianas buscan la autonomía económica antes de ser madres. Más del 70% tiene una edad superior a los 30 años, su nivel educativo es elevado y están en situación laboral activa el 85 por ciento de ella. En su mayoría, las madres entrevistadas (63%) son primíparas o, a lo sumo, con un parto anterior. Las madres inmigrantes representan el 9% de la muestra.

Elevado grado de satisfacción.

En base a los resultados de la encuesta, las mujeres reflejan un elevado grado de satisfacción con la atención recibida, sobre todo en lo que a confianza en los profesionales se refiere y satisfacción con el seguimiento del embarazo. La Encuesta refleja también que existe margen de mejora, particularmente en lo que a la información en el post parto se refiere y en la atención puerperal.

El 91,7% de las madres valora positivamente la atención recibida durante el embarazo; el 88,3% de las usuarias tiene una percepción buena o excelente sobre la atención que se proporcionó en el parto y para más del 73% la atención tras el parto fue positiva, tal y como se recoge en el siguiente gráfico.

La encuesta ha servido también para observar que la mujer entra en contacto con los servicios sanitarios en un momento temprano de su embarazo, lo que está relacionado con los buenos resultados conseguidos con otros programas de la Dirección General de Salud Pública, como es el de detección de malformaciones cromosómicas.

Así el 98,7% de las mujeres embarazadas son captadas para su seguimiento por el sistema sanitario antes de la semana 13 de gestación y el 95,3% antes de la semana 11.

Uno de los aspectos mejor valorados por las madres es el de la información proporcionada por los profesionales sanitarios durante su embarazo. Así el 89,9% de las mujeres valora este aspecto de un modo positivo.

La encuesta refleja también un elevado grado de medicalización de la asistencia. Precisamente en el marco de aplicación de la estrategia de atención al parto normal, uno de los objetivos de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio de Salud del Principado de Asturias es la difusión de buenas prácticas entendiendo el parto sin complicaciones como un proceso fisiológico normal.

La encuesta muestra también un índice elevado de prácticas como rasurado, enema previo o inducción artificial al parto. En el caso de las cesáreas, estamos ligeramente por encima del nivel recomendado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento