El líder de los Latin Kings: "Es una asociación cultural contra el racismo"

  • Se repite el juicio a diez Latin Kings acusados por el delito de asociación ilícita y falta de lesiones.
  • Ya se celebró anteriormente en 2007, pero el Tribunal Supremo consideró que se habían vulnerado los derechos de los procesados.
  • Su líder, 'King Eric', asegura no pertenecer ya a la banda.
Uno de los procesados, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.
Uno de los procesados, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.
Emilio Naranjo / EFE
Uno de los procesados, a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid.

El considerado como líder de la banda latina Latin Kings, Eric Javier Jara Velastegui, ha declarado que ya no pertenece a ese grupo durante el juicio que desde este martes le sienta en el banquillo junto otras nueve personas, acusadas por el delito de asociación ilícita y falta de lesiones.

En el primer día de la nueva vista oral, repetición de la celebrada en 2007 y en la que el Tribunal Supremo consideró que se habían vulnerado los derechos de los procesados, Jara Velastegui ha señalado que durante una época fue conocido como 'King Eric' y que si había pertenecido a los Latin Kings fue porque era una asociación cultural que luchaba contra el racismo.

El procesado ha dicho que cuando llegó a España en 1999 se introdujo en los Latin Kings porque quería promover la "cultura latina", pero que en Ecuador, su país de origen, no perteneció nunca a ella aunque sí sabía de su existencia. Ha destacado que es "universitario", que los Latin Kings es un grupo que anima a los jóvenes a estudiar y que, a cambio de una cuota semanal de un euro y cincuenta céntimos, se organizan charlas sobre diversos temas como puede ser la historia de los Incas.

Tres años después de la primera vista oral, el Ministerio Fiscal ha pedido para los diez acusados -de los catorce juzgados anteriormente tres personas fueron absueltas y otra está en busca y captura- penas que oscilan entre los tres años y nueve meses y los cuatro años de prisión. La Fiscalía ha introducido en el caso nuevas pruebas documentales y testificales que han sido admitidas por la sala a pesar de las protestas de las defensas, quienes han sostenido que es "intolerable" que se incorporen hechos posteriores al anterior juicio porque el Ministerio Público se haya quedado "cojo" en su acusación.

En el juicio anulado por el Tribunal Supremo, los catorce presuntos Latin Kings juzgados se les acusó también de los delitos de coacciones y amenazas y se pidieron penas de hasta nueve años, cinco más que ahora. Jara Velastegui, que está cumpliendo en una cárcel de Alicante una condena de 21 años de cárcel por la violación de una mujer en 2003, ha negado las acusaciones que aseguraban que desde prisión seguía dando órdenes a la banda e incluso mandando sanciones para aquellas personas que querían dejar de formar parte de los Latin Kings.

"No se puede obligar a nadie a entrar o salir del grupo", ha dicho el acusado, quien ha comentado que la banda luchaba también contra "la brutalidad policial". "¿No ha visto usted en la tele la brutalidad policial?", ha preguntado el procesado al fiscal, por lo que la presidenta del tribunal ha pedido a Jara Velastegui que no hiciera preguntas y se limitara a contestar.

La Fiscalía le acusa de amenazar con quemarles vivos o sufrir la pérdida de familiares a los miembros del grupo que quisieran abandonarlo. Además, en su relato provisional, el fiscal relata que los Latin Kings procesados participaron en diversas reyertas con la banda rival de Los Ñetas a la salida de varias discotecas de la Comunidad de Madrid.

El tribunal ha tenido que llamar al orden a los diez acusados, ya que en el banquillo hablaban entre ellos y se giraban para hacer gestos a amigos y familiares que han acudido como público al juicio, mientras que las cámaras de televisión no han podido entrar en la sala por expreso deseo de las defensas. Los cinco acusados que se encuentran en prisión por otros delitos han permanecido en la sala esposados por expreso deseo de las Fuerzas de Seguridad de la Audiencia Provincial de Madrid, donde este miércoles, a pesar de estar convocada una huelga general, el tribunal ha informado de que está previsto que continúe el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento