PP y PSOE logran un acuerdo para desbloquear la renovación del TC

  • El PP ha decidido retirar al magistrado Enrique López de su lista de candidatos en el cupo que le corresponde al Senado.
  • Este gesto propicia que la negociación del proceso avance.
  • López será sustituido por el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense Francisco Pérez de los Cobos.

El PP ha decidido retirar al magistrado Enrique López de su lista de candidatos para renovar la composición del Tribunal Constitucional en el cupo que le corresponde al Senado. De esta manera, se desbloquea la negociación del proceso en la Comisión de Nombramientos del Senado.

Con el acuerdo alcanzado este martes, el PSOE y el PP optan por un perfil académico frente al que aportan los miembros de la carrera judicial y, de los cuatro candidatos pactados, tres son catedráticos de Derecho y sólo uno juez de carrera.

Fuentes del Partido Popular informaron de que el nombre de López, ex vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, será sustituido por el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Pérez de los Cobos.

El PP no pudo formalizar este martes su propuesta, ya que la Comisión únicamente debatió los nombres propuestos por los parlamentos autonómicos; así, propusieron a Francisco José Hernando, mientras que los socialistas pusieron encima de la mesa otros dos nombres: Adela Asúa y Luis Ortega.

CiU votó en contra de los tres candidatos propuestos este martes, mientras que Entesa Catalana del Progrés se abstuvo, en señal de protesta por la decisión de no elegir a los candidatos del Parlament catalán. Pese a ello, la propuesta salió adelante con el apoyo de PSOE, PP, PNV y Grupo Mixto.

Una vez dado este paso, se abre un plazo para que los grupos parlamentarios puedan proponer nuevos nombres, que será cuando el PP aproveche para introducir a López de los Cobos. El presidente del Senado, Javier Rojo, dio de plazo hasta el viernes a mediodía para que registren sus propuestas, aunque el portavoz del PP, Pío García-Escudero, adelantó que su grupo registrará su propuesta antes del viernes.

Por otra parte, el nombre de Enrique López será una de las apuestas del PP por la cuota del Congreso, proceso que corresponde abordar dentro de unos meses, en diciembre, según fuentes populares. Asimismo, el gobierno catalán llegó a un acuerdo con el PSOE para que el catedrático Eliseo Aja, que ahora presidía el Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, sea propuesto por el grupo socialista como uno de los candidatos a miembros del TC que elige el Congreso.

Proceso de tres años

El proceso de renovación se encontraba bloqueado al no alcanzarse la mayoría de tres quintos necesaria para aprobar los cambios en el tribunal. Hace tres años -desde diciembre de 2007- que cuatro de los doce jueces -once desde 2008, año en el que falleció el conservador Roberto García-Calvo- deberían haber sido renovados en su cargo al haber cumplido su mandato de nueve años.

Las comunidades gobernadas por el PP habían propuesto a Enrique López y Francisco José Hernando como sus candidatos para ese cupo del Senado, y el PSOE no estaba de acuerdo. Una de las razones era la de que López no aportaba los 15 años de ejercicio requeridos por la ley, por eso fue rechazado el pasado 1 de junio por la Mesa de la Cámara Alta.

Perfil de los candidatos

  • Francisco José Hernando: Ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha sido la condición inamovible impuesta desde el principio por el PP, pese a las críticas del PSOE.
  • Francisco Pérez de los Cobos: Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid y antes en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la de las Islas Baleares.
  • Adela Asúa: Catedrática de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, una de las dos candidatas del Parlamento de Vitoria, propuesta por los socialistas, que ha destacado por sus trabajos de análisis relacionados con el terrorismo o la violencia de género.
  • Luis Ortega: Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha, nombrado por el Parlamento de esta Comunidad a propuesta del PSOE. Ortega fue uno de los expertos consultados por las Cortes de Castilla-La Mancha durante la redacción de la reforma del Estatuto de Autonomía de esa Comunidad.

Estos candidatos sustituirán en el TC a su presidenta, María Emilia Casas -catedrática de Derecho del Trabajo-, así como al vicepresidente, Guillermo Jiménez -catedrático de Derecho Mercantil-, y los magistrados del Tribunal Supremo Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata, quienes permanecen en funciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento