Versión impresa

Bush promete unidad en su toma de posesión

Bush promete unidad en su toma de posesión
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, prestó juramento el jueves para comenzarsu segundo mandato en la Casa Blanca y prometió trabajar para curar a un país dividido por la guerra de Irak.

Bush, que cuenta con la menor aprobación popular que haya tenido un presidente estadounidense al iniciar susegundo gobierno, exceptuando a Richard Nixon, manifestó en su discurso de apertura: 'Tenemos divisiones que hayque reparar para seguir adelante con grandes propósitos y lucharé de buena fe para lograrlo'.

Asimismo, el mandatario prometió hacer avanzar la democracia en el mundo para 'acabar con el reino del odio y elresentimiento'.

Bush pronunció su discurso en un día frío y lluvioso ante miles de personas reunidas en el Capitolio, en WashingtonDC, mientras millones de espectadores veían la ceremonia por televisión.

El presidente recalcó la importancia que tienen los aliados de Estados Unidos en un momento en que muchos líderesmundiales están preocupados por su segundo mandato y desean que mantenga una colaboración más estrecha conellos.

'Todos los aliados de Estados Unidos deben saber que nos honramos con su amistad, que confiamos en su consejo yque dependemos de su ayuda', expresó.

Muchos líderes mundiales, que rechazaron la política unilateral de Bush de invadir a Irak, hubieran preferido que elpresidente republicano perdiera las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Sin embargo, desde su victoria, haninstado al mandatario estadounidense a que los escuche y les haga más consultas.

Poco después del discurso de apertura, Bush puso una mano sobre una Biblia y repitió el juramento ante WilliamRehnquist, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, a quien se espera que el mandatario reemplace prontodebido a sus problemas de salud.

Después de prestar juramento, se oyeron los 21 disparos de salvas que marcaron la asunción presidencial número 55,un evento que tiene más de 200 años y al que suele acudir la élite social de Washington, incluidos los jueces de la CorteSuprema, jefes de departamentos gubernamentales y legisladores.

En su discurso, Bush se dirigió a los demócratas que temen que repita su agenda de la primera legislatura e impulsepolíticas conservadoras.

Bush dijo que la causa de la libertad es la que une al país y citó como ejemplo la respuesta nacional a los atentadosdel 11 de septiembre del 2001, que definieron su primer mandato.

'Sentimos la unidad y la camaradería de nuestra nación cuando nos atacaron. Nuestra respuesta se transformó en unamano única sobre un solo corazón', expresó.

En su discurso, Bush nunca mencionó específicamente a Irak. Sólo aludió a la situación en dicho país cuando dijo:'Mientras regiones del mundo estén sumidas en resentimiento y tiranía (...) la violencia aumentará y se multiplicará supoder destructivo a través de la mayor parte de las fronteras'.

'Sólo hay una fuerza en la historia capaz de acabar con el reino del odio y el resentimiento, capaz de exponer laspretensiones de los tiranos y recompensar las esperanzas de (las personas) tolerantes y decentes. Y esa es la fuerza dela libertad humana', expresó.

'Todos los que viven desesperados bajo una tiranía deben saber que Estados Unidos no ignorará su opresión niexcusará a sus opresores. Cuando se levanten en defensa de su libertad, nosotros estaremos a su lado', añadió elpresidente.

/Por Steve Holland/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/827/0/OESTP/BUSH/CEREMONIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios