29-S: séptima huelga general en democracia y primera con servicios mínimos pactados

Una imagen del día de la huelga general de 2002, la anterior a la de este miércoles.
Una imagen del día de la huelga general de 2002, la anterior a la de este miércoles.
ARCHIVO
Una imagen del día de la huelga general de 2002, la anterior a la de este miércoles.

Este miércoles 29 de septiembre los sindicatos CC OO y UGT han convocado a más de 15 millones de asalariados a la que pasará a la historia como la séptima huelga general de la democracia española y la primera en que Gobierno y sindicatos pactan los servicios mínimos. Será la primera con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente y su objetivo es protestar la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno.

Pese al pacto con el Gobierno central, los sindicatos señalaron en la víspera del paro que los servicios mínimos "abusivos" fijados en algunas comunidades podrían generar presiones durante la jornada. "La responsabilidad de cualquier cosa que pueda ocurrir no va a ser de las organizaciones sindicales", señaló el secretario general de UGT, Cándido Méndez.  Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias y Navarra, tienen servicios mínimos para el 29-S.

Horas antes del inicio de la huelga, los sindicatos llevaron a cabo un acto en la madrileña Puerta del Sol en el que destacaron el papel de los piquetes informativos como garantes de los derechos. Asimismo, tres integrantes de piquetes resultaron heridos.

Los piquetes informativos han bloqueado el acceso de los camiones a los mercados mayoristas de las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, según indicaron fuentes sindicales. También ha habido un mayoritario respaldo al paro en los servicios de recogida de basuras en Madrid.

Según las primeras informaciones, los sindicatos están contentos con los datos de seguimiento.

Así se vivieron las anteriores citas de huelga general:

5 de abril de 1978

La convocaba la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en plena Transición. La secundaron UGT y CC OO y sindicatos de 28 países europeos. Fue una europrotesta por el alto porcentaje de desempleo en el continente (5%). Seguimiento: unos cuatro millones de personas, según los sindicatos. El Presidente del Gobierno era Adolfo Suárez (UCD). El paro fue de una sola hora.

20 de junio de 1985

La primera contra el Gobierno. La convocaba CC OO y otras fuerzas minoritarias en protesta por la reforma de la ley de Pensiones, que subía de dos a ocho los años para su cálculo. Tuvo un seguimiento de cuatro millones de trabajadores, según los sindicatos; un millón, según el Gobierno. El Presidente del Gobierno era Felipe González (PSOE). Hubo 80 detenidos entre los miembros de los piquetes informativos y el coste para la economía, según cifras oficiales, fue de 30.000 millones de pesetas, más los 4.000 millones de pérdidas en los salarios de quienes secundaron la convocatoria.

14 de diciembre de 1988

La convocaban UGT y CC OO.  Conocida como 14-D, fue en protesta por la retirada del plan de empleo juvenil y por la política económica del Gobierno. Seguimiento: se paralizó el país. El 90% de los trabajadores (ocho millones de españoles), según los sindicatos, secundaron la protesta. Una cifra que el  Gobierno redujo al 50%. El Presidente era Felipe González (PSOE). El coste del paro se calculó entonces en unos 400.000 millones de pesetas. El éxito de la convocatoria llevó al Gobierno a retirar las medidas y a afrontar el denominado "giro social".

28 de mayo de 1992

La convocaban UGT y CC OO por media jornada, excepto en Murcia y Baleares, que fue de 24 horas. Los motivos: protestar por el recorte de las prestaciones por desempleo, el famoso "decretazo", además de reclamar la reindustrialización de España. Tuvo un seguimiento del 80%, según los sindicatos y el 34,6%, según el Gobierno. El Presidente del Gobierno era Felipe González (PSOE). El paro finalizó sin graves incidentes, aunque fueron detenidas 60 personas y 20 huelguistas resultaron heridos.

27 de enero de 1994

La convocaron CC OO, UGT, CGT, Unión Sindical Obrera (USO) y Confederación Intersindical Galega (CIG). Se protestaba por los recortes sociales y la reforma laboral del Gobierno. Tuvo un seguimiento del 90% según los sindicatos; 30% según el Gobierno y 26%, según la patronal. El Presidente del Gobierno era Felipe González (PSOE). Los motivos que llevaron a la huelga fueron los recortes en las conquistas sociales y la reforma del mercado de trabajo. El número de parados en esa fecha ascendía a 3.545.950, frente a los 11.877.270 ocupados. El Ejecutivo mantuvo las reformas.

20 de junio de 2002

La convocaron los sindicatos UGT y CC OO. Se protestaba por la reforma de la protección por desempleo y por la Ley Básica de Empleo. Tuvo un seguimiento del 84% de los trabajadores, según los sindicatos y el 16%, según el Gobierno. El Presidente del Gobierno era José María Aznar (PP). Casi cinco años después, en marzo de 2007, el Tribunal Constitucional declaró inconsttucional el Real Decreto por considerar que no estuvo justificada la urgencia y extraordinaria necesidad que alegó el Gobierno para sacarlo adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento