El 50% del crudo vertido por BP sigue en el Golfo, según un nuevo estudio científico

  • Expermentos calculan que 2,5 millones de barriles siguen flotando.
  • El petróleo estaría enterrado en los sedimentos marinos y costeros.
  • Se debate levantar la moratoria a las perforaciones en alta mar.

La comisión presidencial que evalúa la respuesta al vertido de BP en el Golfo de México ha escuchado nuevos cálculos científicos poco esperanzadores, que afirman que la mitad del crudo derramado en el desastre permanece aún en el océano.

El científico de la Universidad de Florida, Ian MacDonald, disputó las cifras oficiales sobre el petróleo que flota en el Golfo ante un panel compuesto, entre otros, por el secretario de Interior de EEUU, Ken Salazar, y el encargado de la respuesta federal al vertido, Thad Allen.

De los 4,9 millones de barriles que se estima que vertió el pozo al océano durante los tres meses que BP tardó en taponarlo, 2,5 millones aún siguen flotando en pequeñas partículas o integrados en el ecosistema, aseguró MacDonald.

"Gran parte está enterrada en los sedimentos marinos y costeros", advirtió el científico, que añadió que las evidencias de que ese material se haya degradado por acción bacteriana antes de enterrase son "escasas".

MacDonald criticó el hecho de que el Gobierno estadounidense empleara "ocho intentos" hasta llegar a una estimación correcta del crudo liberado al mar, y que el cálculo aportado por BP, que hablaba de 5.000 barriles de crudo al día, era "unas 100 veces menor de lo que debería haber sido" según el color y la espesura del petróleo.

Las cifras de MacDonald contrastan con las aportadas en agosto por el equipo científico gubernamental, que aseguró que un 75 por ciento del petróleo vertido en la catástrofe se ha quemado, evaporado o descompuesto por procesos naturales y que el pozo causante del vertido estaba completamente cerrado.

Las perforaciones en alta mar, a debate

Por su parte, el secretario del Interior pidió paciencia a quienes solicitan que se levante la moratoria a las perforaciones en alta mar, que expira el próximo 30 de noviembre.

"Vamos a aplicar en un nuevo marco regulador las lecciones que hemos aprendido en los últimos seis meses", aseguró Salazar.

La Oficina de Administración de la Energía Marina entregará en el próximo mes a Salazar un informe que valorará si debe levantarse o no la moratoria, según aseguró el director de esa agencia, Michael Bromwich.

Por su parte, Lisa Jackson, de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), aseguró que los 1,8 millones de dispersantes usados para neutralizar el crudo "son menos tóxicos que el propio petróleo y se degradan más rápidamente", aunque admitió que sus efectos son a largo plazo y merecen "precaución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento