Los españoles son los que más confían en cómo el Gobierno gestiona los impuestos

  • Sólo el 34% cree que se malgasta el dinero, frente al 52% de la media.
  • Según una encuesta realizada en 22 países por la BBC británica.
  • La medida más impopular de todas, las ayudas a los bancos en crisis.

Los ciudadanos españoles son los que más confían en cómo el Gobierno de su país gestiona el dinero que recauda a través de los impuestos, según una encuesta realizada por la cadena pública británica BBC en 22 países.

Tan sólo un 34% de los españoles considera que el Gobierno malgasta el dinero, frente al 52% del promedio de de todo los encuestados y al 74% de los colombianos, que son los que menos confían en la gestión de sus impuestos.

En las dos mayores economías del mundo el resultado no está tan definido ya que en Estados Unidos el 55% de los ciudadanos cree que su dinero se malgasta, algo que también opinan el 46% de los chinos.

Más regulación y seguimiento

Los contribuyentes reclaman que los gobiernos tengan un papel más activo en las políticas económicas y consideran que la mayor parte de los impuestos que pagan no se utiliza para servir a los intereses y valores de la gente de su país, según las 22.783 personas sondeadas por la cadena británica.

Pese a esta falta de confianza en la clase gubernamental, el 78% de los encuestados reclama que las autoridades intervengan, por ejemplo, para mantener el precio de los alimentos.

Además, todos los encuestados, excepto estadounidenses, españoles y turcos, coinciden en que debería haber una mayor regulación y seguimiento de la economía nacional.

La mayoría, pesimista

Los consumidores se muestran pesimistas y sólo un 30% espera que las cosas vayan bien en términos económicos el año próximo, una cifra sólo dos puntos superior a la registrada en la encuesta de 2009.

Los encuestados en India, Nigeria, Brasil, China y Filipinas son los más optimistas, mientras que británicos, franceses, estadounidenses y españoles son los que menos confían en una pronta recuperación de la economía.

En tan solo un año, el porcentaje de españoles que creen que la economía seguirá su mala racha ha pasado del 19% al 38.

No a las subidas de impuestos

Los ciudadanos de 14 países, entre los que se encuentran Egipto, México, Rusia e Indonesia, coinciden en que son necesarias políticas gubernamentales para estimular la economía, algo a lo que se oponen la mayoría de los ciudadanos de grandes países desarrollados como Alemania, Francia y EEUU.

Para acabar con la deuda, la mayoría de los encuestados prefiere que se reduzcan los servicios antes de tener que afrontar una subida de impuestos.

La partida de gastos más impopular es la destinada a ayudar a bancos que atraviesan problemas financieros, algo que sólo apoyan mayoritariamente los ciudadanos de 8 de los 22 países encuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento