Sebastián se reúne mañana con Almunia y Oettinger para discutir el plan de ayuda al carbón

El Ejecutivo comunitario tiene previsto decidir si lo aprueba el 29 de septiembre
Por la aprobación del decreto sobre el carbón
Por la aprobación del decreto sobre el carbón
EP
Por la aprobación del decreto sobre el carbón

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirá mañana en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, y con el comisario de Energía, el alemán Günther Oettinger, para discutir el plan español de ayuda al carbón, un día antes de que el Ejecutivo comunitario decida si lo aprueba y en qué condiciones, informaron fuentes europeas.

La decisión de Bruselas sobre el decreto español estaba prevista para el pasado mes de julio pero se retrasó por las objeciones de algunos comisarios, entre ellos el responsable de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que consideran que contradice la política europea de reducir las emisiones de CO2 y apostar por las energías renovables.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto prorrogar hasta 2014 las ayudas públicas al carbón, que expiraban a finales de 2010, pero supeditando cualquier nueva subvención a funcionamiento a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias, que se sitúan principalmente en el norte de España, Alemania y Rumanía.

El plan español obliga a una decena de centrales térmicas a quemar carbón nacional y, a cambio, les compensa con un precio fijo y con la garantía de colocación de la electricidad producida. El Gobierno ha justificado estas ayudas por la necesidad de garantizar la seguridad de suministro.

El borrador de real decreto había recibido opiniones enfrentadas de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que consideró que podría provocar un sobrecoste total en caso de que se genere el máximo de energía previsto en la norma de 1.200 millones de euros, y del propio regulador energético, que advirtió sobre el sobrecoste que tendrá para la factura eléctrica.

Además, el borrador que examinará la Comisión es una versión corregida del decreto que ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en febrero, en el que, además del incentivo a la quema de carbón nacional, se incluía una compensación a las centrales que, como los ciclos combinados de gas, sufrían un lucro cesante por quedar desplazadas en la matriz de generación.

La entrada en vigor de este decreto, pese a su publicación en el BOE, estaba condicionada a que Red Eléctrica de España (REE) realizara varios estudios técnicos. Entretanto, Industria recibió de Bruselas la recomendación de que no incluyera las compensaciones a centrales desplazadas, por lo que modificó aquella norma y elaboró la versión del decreto sobre la que discutirán mañana Sebastián y Almunia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento