La Junta somete a información pública el estudio de viabilidad de la variante este de Mancha Real

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a exposición pública el estudio de viabilidad de la variante este de Mancha Real (Jaén), cuyas obras tienen un coste estimado de 17,4 millones de euros. El estudio para la construcción, conservación y explotación de esta carretera se ha llevado a cabo con el objetivo de la posterior financiación de la infraestructura a través de fórmulas de participación público-privadas.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a exposición pública el estudio de viabilidad de la variante este de Mancha Real (Jaén), cuyas obras tienen un coste estimado de 17,4 millones de euros. El estudio para la construcción, conservación y explotación de esta carretera se ha llevado a cabo con el objetivo de la posterior financiación de la infraestructura a través de fórmulas de participación público-privadas.

El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha señalado en un comunicado que la colaboración público-privada "es una fórmula de financiación de obra pública que permite anticipar inversiones para generar desarrollo económico, empleo e igualdad de oportunidades". No obstante, ha insistido en que la titularidad de la infraestructura seguirá siendo al cien por cien pública, aunque la gestión será privada, pero sujeta al control público.

Las obras consisten en la ejecución de una nueva carretera de 6,5 kilómetros de longitud, que rodea la localidad de Mancha Real por el este y une la A-316 con las carreteras A-320 y JA-3106, en la cual, además, se acondiciona un kilómetro. A través de la JA-3106 se permite el acceso a las poblaciones de Torres y Albanchez de Mágina y al Parque Natural de Sierra Mágina.

El delegado ha destacado el buen ritmo de las obras, y ha hecho especial hincapié en los efectos positivos que tendrá la vía para el desarrollo socio-económico de Mancha Real y, por ende, de la comarca de Mágina, al posibilitar y potenciar la movilidad de personas y mercancías en una de las zonas con más actividad empresarial de la provincia de Jaén.

Los documentos pueden ser consultados durante un mes en las en la sede provincial de la Consejería, con el fin de que los interesados puedan formular las alegaciones u observaciones oportunas. Junto al estudio de viabilidad, también se pueden consultar el proyecto de construcción, con sus correspondientes estudios del régimen de explotación de las obras.

La Ley de Contratos del Sector Público exige, como trabajos preparatorios de los contratos de concesión de obra pública, la redacción de un estudio de viabilidad de la actuación, con el fin de evaluar la posibilidad de que la infraestructura pueda ser construida, conservada y explotada mediante fuentes de financiación externas.

Datos básicos

El estudio de viabilidad recopila los datos básicos de la infraestructura y el entorno en el que se ubica: socioeconomía, tráfico, medio ambiente y trazado; además de estudiar la movilidad del transporte privado en este ámbito, analizar la situación actual del área de estudio y la rentabilidad social y económica de la actuación.

Este estudio forma parte del paquete de obras que se van a financiar a través de fórmulas de colaboración público-privada que presentó a empresarios y entidades financieras el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado 18 de junio.

A través de las fórmulas de colaboración público-privada, los proyectos son ejecutados y financiados por la iniciativa privada con recursos propios o a través de mecanismos de endeudamiento. La Administración resarce a las empresas de esta inversión durante el periodo de concesión de la infraestructura.

Las medidas acordadas bajo este modelo han sido fruto del diálogo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), las asociaciones empresariales, los sindicatos y las entidades financieras, con el objetivo de garantizar la viabilidad técnica y financiera de los proyectos.

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