La probabilidad de un ataque de EEUU a Irán es escasa - Jatamí

La probabilidad de un ataque de EEUU a Irán es escasa - Jatamí

KAMPALA, Uganda (Reuters) - Irán, rodeado por las tropas estadounidenses que se encuentran en Irak y enAfganistán, expresó el jueves que ve pocas probabilidades de que Estados Unidos lo ataque, ya que las fuerzasnorteamericanas están comprometidas en otros lugares.

Sin embargo, en una visita a Uganda, el presidente iraní, Mohamed Jatamí, dijo a la radio estatal que si su país esatacado, la agresión fracasará.

'No creo que los norteamericanos hagan algo tan loco como realizar ataques militares contra Irán', dijo Jatamí.'Pensamos que la posibilidad de que Estados Unidos ataque a Irán es muy escasa, ya que está involucrado en otraspartes' del mundo.

'El problema iraquí es muy complicado y por lo tanto no parece que ellos vayan a pensar en atacar a otro país', dijo elpresidente de Irán.

Jatamí dijo que su país en cualquier caso se defenderá de cualquier ataque de Estados Unidos, al que describió como'no muy entendido' para comprender las implicaciones de sus propias acciones.

El líder iraní tuvo que contestar preguntas sobre un artículo publicado en la revista The New Yorker, que informó deque Estados Unidos había realizado misiones secretas de reconocimiento dentro de Irán para poder identificarpotenciales objetivos nucleares, químicos y vinculados a misiles.

'Ante cualquier nación que trate de invadir nuestro país, somos lo suficientemente fuertes como para defendernos', dijoJatamí en una conferencia de prensa.

'Estados Unidos muchas veces ha demostrado que no es lo suficientemente entendido como para pensar en el futuro yen las implicaciones de sus acciones (...), si los norteamericanos puede rescatarse a sí mismos de Irak, habrán logradoun gran trabajo'.

La nota del New Yorker, escrita por el premiado periodista Seymour Hersh, dijo que se habían desarrollado misionessecretas al menos desde el pasado verano, con el objetivo de obtener información clave sobre 30 o más sitiossospechosos.

Oficiales del Pentágono calificaron la nota del New Yorker como un artículo 'repleto de errores'.

Pero el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el lunes que Washington no descartaría acciones militarescontra Irán, país al que anteriormente ha calificado como integrante de un 'eje del mal', junto con Corea del Norte y el Irakprevio a la guerra.

Bush dijo que la acción bélica no está descartada, si Irán no se muestra más abierto sobre el programa de armasnucleares que supuestamente desarrolla.

Estados Unidos ha derrocado a los gobiernos de Afganistán e Irak, ambos limítrofes con Irán, desde los atentados del11 de septiembre de 2001.

'Nadie se va a beneficiar con atacar a nuestro país, incluido Estados Unidos y otros. Nuestros amigos sin dudacondenarán cualquier acto semejante por parte de Estados Unidos', dijo Jatamí después de mantener conversacionescon el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

La enemistad entre Estados Unidos e Irán se remonta a 1979, cuando un grupo de estudiantes islámicos radicalessecuestró la embajada norteamericana en Teherán y tomó como rehenes a 52 personas durante 444 días. Washingtonrompió sus relaciones con Irán en 1980.

La toma de la embajada dañó la imagen política del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter, quien ordenóun intento de rescate fallido en el que ocho militares estadounidenses murieron cuando un helicóptero chocó contra unavión de apoyo en el desierto iraní.

El 3 de julio de 1988, el barco de guerra estadounidense Vincennes derribó un avión de pasajeros iraní sobre el GolfoPérsico, matando a las 290 personas que iban a bordo. El Vincennes había identificado incorrectamente al avión como uncaza al que atacar.

/Por Daniel Wallis/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/826/0/OESTP/IRAN/EEUU/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios