¿Falsos polemistas en los programas de Antena 3 para animar los debates?

  • Algunos invitados de 'Espejo Público' han aparecido en el programa en más de una ocasión luciendo looks muy diferentes.
  • La cadena asegura que se trata de polemistas que se ofrecen para acudir al espacio para dar su opinión, pero no actores.

¿Utiliza Antena 3 falsos invitados para animar los foros de sus programas o para que expresen las opiniones que interesan al canal haciéndose pasar por "gente de la calle"? Esa es la acusación a la que se enfrenta la cadena, después de que un espectador descontento por el resultado de un debate celebrado en el espacio Espejo Público sobre la seguridad en los encierros taurinos analizara la identidad de los personajes que habían participado en la tertulia.

Para el usuario Lagun, que se identifica en su blog como amante de la fiesta, está claro: uno de los contertulios, que relató que siempre que corría en encierros bebía "un par de minis de kalimotxo" y que nunca había sido expulsado por ello, dejando así en mal lugar el control en estos eventos, no era en realidad un corredor. Para más señas, Lagun publica en su bitácora una imagen en la que demuestra que el apodado El Niño había intervenido hacía un tiempo en el mismo programa, esta vez como "miembro de una tribu urbana y camuflado" con cresta punk y ropa en consonancia.

No es el único caso que ha llamado la atención del bloguero: otro de los personajes que arremetió desde el público contra los defensores de los encierros, Haplo Schaffer, también había contribuido con Espejo público tiempo atrás, en aquella ocasión como joven siniestro de pelo largo y vestuario enlutado. En su segunda visita al programa, sin embargo, no quedaba ni rastro de sus antiguas trazas: lucía una pulcra coleta y unas lentes de intelectual.

Más sospechoso aún es que en el supuesto perfil de Facebook de ambos jóvenes se pudieran leer algunas frases donde se indicaba que se buscaban jóvenes para el programa, preferiblemente actores, o que uno de ellos incluyera un link al vídeo en el que aparecía ataviado como un punk con la siguiente frase: "Cuando un punk, sale hablando en la tele hablando de punks, sin ser punk...".

"No son actores"

Sin embargo, Antena 3 no considera que la repetición de invitados sea una prueba de que los testimonios de éstos sean falsos. En declaraciones a 20minutos.es, un portavoz de la cadena ha negado  que los muchachos sean actores: "Es cierto que El Niño estuvo en Espejo Público con anterioridad. Los de Producción le escucharon entonces decir que había asistido a un encierro borracho, y por eso volvieron a recurrir a él para el segundo debate".

En cuanto al gran cambio físico experimentado por el personaje entre una aparición y otra, aseguran que la cadena "en ningún momento dice cómo hay que ir vestido". Eso queda a elección de los invitados.

El caso de Shaffer es algo distinto. El ex siniestro es "un polemista": "Estudia Periodismo y le gusta exponer sus ideas. Se expresa bien y anima el debate.  La gente de producción se queda con los nombres de aquellos que hablan con desenvoltura delante de las cámaras y pueden defender sus argumentos para posibles intervenciones futuras. Pero en ningún momento se les dice qué tienen que decir. Simplemente se les pregunta antes cuál es su posicionamiento y si creen que pueden aportar algo al tema".

Ante el sospechoso intercambio de mensajes en el perfil público de Facebook de los jóvenes, Antena 3 insiste en que sus invitados no están encarnando un papel: "Es gente de la calle capaz de defender sus argumentos ante una cámara y nunca se ha suplantado su identidad". Eso sí, "si ellos han mentido, ya es otra cosa", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento