ETA prepara el lanzamiento de una asociación de "víctimas" para diciembre

  • ETA pretende que la asociación esté encabezada por víctimas del GAL.
  • Los terroristas quieren obtener subvenciones del Gobierno Vasco.
  • No quieren que esta asociación se mezcle con las organizaciones de víctimas del Estado.

La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar la puesta en marcha de su asociación de víctimas del "terrorismo de Estado" el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, según informa la revista Fundación -que edita la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT)- en su próximo número.

Según esta información, los ideólogos de la banda terrorista han decidido esas fechas para impulsar su proyecto después de haber trasladado durante el verano a sus bases y a distintas organizaciones de la Izquierda Abertzale un documento en el que somete a consulta y debate la creación de una Asociación o Fundación.

La intención de los terroristas es equiparar a sus "víctimas" con las que ellos mismos han generado a lo largo de los últimos 50 años, a los que aluden como "damnificados del conflicto", que suman cerca de 9.000, de los cuales casi 900 son muertos.

También los daños colaterales

ETA califica a las víctimas, sus víctimas se supone, como "damnificados" y se permite definir como víctima a la "persona que sufre consecuencias perjudiciales sobre sí misma, sus bienes y sus derechos, como resultado de una acción o situación".

Establecen también distintas categorías de víctimas, tales como las producidas por la fuerza de los Estados, los que han sufrido daños personales colaterales y los que han resultado dañados por verse implicados en la lucha, que serían los miembros de las "fuerzas de ocupación" y los luchadores por Euskal Herría.

En su discurso ideológico argumentan que un represor no es otra víctima más, a pesar de resultar herido o muerto en el marco del conflicto, no los propios presos que no son víctimas, ni los miembros fallecidos de ETA, por eso al usar la palabra víctima hacen constar que debe ir adjetivada: víctima de la represión, víctima de la política penitenciaria, etcétera.

Influir en el debate político

ETA hace en sus documentos una reflexión general sobre la actual influencia social de las víctimas del terrorismo y argumenta que en los últimos años han tenido capacidad de influir en el debate político, una influencia que ha sido utilizada como apoyo a la represión contra la Izquierda Abertzale y para ejercer presión en contra de cualquier tipo de resolución dialogada del "conflicto".

En la estrategia de ETA para desactivar la presión social que ejercen las organizaciones de víctimas el terrorismo, está previsto, según Fundación, que la Izquierda Abertzale difunda un discurso ideológico basado en la legitimidad e igualdad de derechos de las víctimas abertzales y otro sobre los "damnificados del conflicto".

Entre las funciones que de debe cumplir esta asociación se encuentra la de reivindicar la equiparación de sus víctimas mediante actos políticos y contrarrestar el papel político de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, provocando un contrapeso ideológico desde el concepto de víctima.

Guerra sucia y tortura

También buscan, desde la legitimidad que otorga a las víctimas, presentar un discurso a favor de la necesidad de una resolución del conflicto por medio del diálogo político así como contar con una referencia para cuando ETA tenga que plantear pasos en torno a las víctimas en una futura negociación con el Gobierno.

Por tanto, ETA pretende que esta nueva organización, nacida como marco de referencia plural de las víctimas ocasionadas por el "terrorismo de Estado", la "guerra sucia", la "tortura", etcétera, se incardine dentro del Movimiento Pro Amnistía y tenga como principales funciones reivindicar la equiparación de estas víctimas, la consecución de un discurso ideológico desde la legitimidad de "sus víctimas", mostrando las consecuencias del conflicto, y todo ello para reclamar una solución dialogada.

Encabezada por víctimas del GAL

Además quiere que estén integradas en esta estructura otras personas conocidas públicamente por ser víctimas del GAL y de ellas relacionadas con casos conocidos como el de "Lasa y Zabala". Todos ellos serían dirigidos por un coordinador general y se encargarían de gestionar las iniciativas públicas y las relaciones institucionales.

También tienen programado constituir la Asociación o la Fundación bajo cobertura de un manifiesto fundacional y a partir de una base de datos de víctimas seleccionadas.

ETA lo tiene todo estudiado. En los documentos a los que ha tenido acceso esta revista, se detalla una estimación presupuestaria anual de unos 43.000 euros, que serían empleados en los sueldos de dos personas liberadas, la sede social, publicaciones y otros gastos corrientes de gestión.

Quieren pedir subvenciones

Creen que esta nueva organización reunirá a cientos de "víctimas del terrorismo de Estado" y proponen que celebre dos asambleas generales al año. Los terroristas pretenden obtener principalmente financiación por medio de subvenciones públicas del propio Gobierno Vasco, aunque no descartan recaudar dinero mediante iniciativas propias en las que tratarían de implicar a la Izquierda Abertzale y a amplios segmentos de la sociedad vasca.

Por otra parte, la revista Fundación detalla en los documentos de ETA que se refieren a la estrategia de equiparación de las víctimas se puede leer que la banda terrorista no está dispuesta a pedir perdón por sus acciones. En cambio si que demandan al Estado el resarcimiento por el uso de sus formas violentas y por las víctimas que ha causado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento