Una tesis de la UPCT hace más accesible la identificación de productos de un supermercado con tecnología inalámbrica

La tesis presentada por María Victoria Bueno en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) hace más accesible la identificación de productos o personas al pasar por un determinado punto mediante la tecnología inalámbrica gracias a un pequeño chip.

La tesis presentada por María Victoria Bueno en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) hace más accesible la identificación de productos o personas al pasar por un determinado punto mediante la tecnología inalámbrica gracias a un pequeño chip.

Por ejemplo, en los supermercados sustituirá a los lectores de láser que se implantaron hace ya casi 20 años y que permiten identificar el precio del producto. Y es que, con esta tecnología ya no será necesario sacar la compra del carro, según ha informado la institución docente.

De esta forma, "el comprador sólo tendrá que pasar por un pasillo en cuyos laterales habrá unas antenas similares a las que ahora hay en las puertas de los comercios para detectar robos y tras cruzar el pasillo, lo que le llevará unos pocos segundos, una máquina le imprimirá el ticket con todos los productos del carro y la cuantía a abonar".

"Será sencillo, rápido y transparente para el usuario", ha explicado Bueno, primera alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de las Telecomunicaciones en incorporarse a la plantilla de la UPCT.

La tecnología RFID permite la identificación de objetos y personas mediante un enlace de comunicaciones inalámbrico, sin necesidad de visión directa, y pudiendo identificar cientos o miles de objetos o productos en pocos segundos.

La tesis doctoral, defendida bajo la denominación de Doctorado Europeo y calificada con Sobresaliente 'Cum Laude' por unanimidad, se ha centrado en mejorar esta tecnología, los protocolos y las técnicas de dimensionamiento que sean compatibles con los estándares actuales y que permitan solventar la problemática existente en el proceso de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) en entornos reales de trazabilidad de productos, logística o control de inventario.

El doctor Alexander Pflaum, director del Business Area Technologies del Fraunhofer Center for Applied Research en Nuremberg (Alemania), quien formó parte del tribunal de la tesis, destaca la excelente calidad de la misma, al tiempo que indica que el libro de la memoria de la tesis "debería ser de referencia para el aprendizaje e investigación del proceso de identificación de FID".

El trabajo realizado en la tesis doctoral está avalado por numerosos resultados de investigación: una patente, una propiedad intelectual, cuatro publicaciones en revistas internacionales de prestigio, una publicación en revista nacional, tres capítulos de libro, 12 artículos en congresos internacionales, dos de ellos premiados como mejor artículo del congreso, y seis artículos en congresos nacionales, tres de ellos premiados como mejor artículo del congreso.

Durante el desarrollo de la tesis, María Victoria Bueno realizó estancias de investigación en centros de investigación de relevancia como el Institute of Communications and Radio-Frequency Engineering en la Vienna University of Technology de Austria, y en el Research Center for Computer Science Schloss Dagsthul en Dagsthul (Alemania).

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos