¿Quién es quién en el 'caso Malaya'?

  • Es el mayor caso de corrupción de la historia de España.
  • Hubo 95 detenidos por delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, entre otros.
  • Entre los principales imputados hay ex alcaldes y empresarios.
  • Arranca el juicio en Málaga contra la trama corrupta.

El 'caso Malaya', la mayor trama de corrupción investigada en España y que puso en tela de juicio el urbanismo en toda España,  llega a los tribunales cuatro años después de las primeras detenciónes, en 2006. Estos son los principales implicados en el caso:

Juan Antonio Roca<p><span>Juan Antonio Roca</span></p>

Asesor municipal de Urbanismo, está considerado el verdadero cerebro de la trama. Fue la mano derecha de Jesús Gil en el ayuntamiento, donde se hizo cargo de la Gerencia de Urbanismo. Ingresó en prisión incondicional el 31 de marzo de 2006 acusado de malversación de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción pide para él 30 años de prisión y 810,78 millones de euros de multa.

Julián Muñoz

<p>Julián Muñoz</p>El ex alcalde de Marbella, y mano derecha anteriormente de Jesús Gil, fue detenido en 2006 acusado de prevaricación, malversación de caudales y cohecho. Pasó más de dos años en prisión y el fiscal pide para él diez años de prisión por dichos delitos. También fue detenida su ex mujer, Mayte Zaldívar, y su ex compañera sentimental, la tonadillera Isabel Pantoja.

Marisol Yagüe

Marisol YagüeEsta cantante rociera convertida en alcaldesa en 2003 tras la moción de censura contra Julián Muñoz está acusada de ser la 'marioneta' de Juan Antonio Roca y pasó seis meses presa en Alhaurín de la Torre. El fiscal pide aora veinte años de prisión por delitos de malversación de fondos públicos, fraude y cohecho. Desde que salió de la cárcel regenta un tablao flamenco.

Isabel García Marcos

<p>Isabel García Marcos.</p>Ex primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Marbella está imputada de los delitos de cohecho, manipulación para alterar el precio de las cosas en subasta pública y fraude y exacciones ilegales. Cuando fue detenida tenía más de 360.000 euros en efectivo en su vivienda.

Pedro Román

Román estuvo recluido en la prisión de Alhaurín de la Torre algo más de seis meses por su presunta implicación en la trama de corrupción municipal. El que fuera "mano derecha" del fallecido ex alcalde Jesús Gil está imputado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio y fraude a la Hacienda Pública.

Rafael Gómez 'Sandokán'

<p>Rafael Gómez 'Sandokán'.</p>Este constructor cordobés apareció vinculado a Juan Antonio Roca por el supuesto pago de 600.000 euros en comisiones ilegales, era además socio de Roca en la empresa Marbella Airways, según el auto de procesamiento del caso. En su finca se hallaron 400 obras de arte de gran valor.

Montserrat Corulla

<p>Montserrat Corulla.</p>Abogada catalana, de 36 años, apodada como la Dama de Marbella. Fue detenida en abril de 2006 en el marco de la operación Malaya, acusada de blanqueo de dinero. Quedó en libertad cinco meses después bajo fianza de 60.000 euros y otra adicional de 50.000. Corulla se convirtió con poco más de 30 años en la persona de confianza de Juan Antonio Roca, el cerebro de la trama marbellí. La abogada, una mujer muy atractiva, se encargaba de las inversiones de Roca y se convirtió en responsable del presunto blanqueo de dinero en Madrid y Marbella.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento