Arranca el juicio de la operación Malaya, el mayor contra la corrupción en España

  • Los 95 procesados son juzgados por los delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, entre otros.
  • Se ha habilitado un búnker para guardar la documentación original.
  • Piden 30 años de cárcel para Roca, 20 para Yagüe y 10 para Muñoz.
  • FOTOGALERÍA: El culebrón | ¿Quién es quién? | Cronología
Primera sesión del juicio del 'caso Malaya'.
Primera sesión del juicio del 'caso Malaya'.
EFE
Primera sesión del juicio del 'caso Malaya'.

El juicio por el caso 'Malaya', la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, y el único que ha originado la disolución de una corporación municipal, ha comenzado este lunes en la Ciudad de la Justicia de Málaga en medio de una gran expectación mediática y rodeado de fuertes medidas de seguridad.

El presidente de la Sala, José Godino, ha dado sobre las 10.30 horas las primeras directrices para el desarrollo del juicio a las partes personadas en el procedimiento, en el que hay 95 procesados -otros tres están en busca y captura- por los delitos de blanqueo, malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación, entre otros.

Desde primeras horas de la mañana, la entrada de la Ciudad de la Justicia permanece acordonada por la Policía Nacional para ordenar el acceso de los trescientos periodistas acreditados para la cobertura del juicio, un centenar de abogados y el casi centenar de imputados, así como de los funcionarios y el resto de personas que acudan por otros asuntos judiciales.

Alcaldes y empresarios

Entre los acusados hay ex alcaldes -Julián Muñoz y Marisol Yagüe-, numerosos ex ediles, empresarios, abogados, y el presunto cerebro de la organización, Juan Antonio Roca.

Según el fiscal, Roca ejerció una posición de "dominio" sobre el Ayuntamiento, con la que comenzó a estar vinculado en 1992 mediante una relación laboral con ciertas sociedades municipales, y que acrecentó hasta que fue nombrado asesor personal de la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe, en agosto de 2003.

Para Roca, el fiscal pide 30 años de prisión además de 44 años de inhabilitación, mientras que la ex alcaldesa Marisol Yagüe se enfrenta a 20 años de cárcel y Julián Muñoz, a 10 años de reclusión.

La vista oral durará un año

Las sesiones del juicio oral, que se prevé que duren un año, serán seguidas en toda España no sólo por la relevancia social y económica de algunos de los acusados, sino también por la trascendencia mediática de otros, así como por la diversidad, naturaleza y entidad de los delitos que se les imputan.

Entre los acusados estuvo la cantante Isabel Pantoja, aunque su imputación fue separada de la causa principal, por lo que no está sentada en el banquillo de los acusados.

Muchos de los letrados han llegado a la Audiencia con bastante antelación al inicio del juicio, caso de la letrada Rocío Amigo, que defiende al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, considerado el jefe de la organización.  Esta abogada ha solicitado al tribunal la suspensión del juicio, petición que ha sido rechazada por la Sala, que le ha emplazado a continuar con las cuestiones previas.

Amigo ha solicitado entonces la impugnación de todas las intervenciones telefónicas desarrolladas durante los cuatro años y medio de instrucción por falta de motivación y falta de proporcionalidad, entre otros argumentos, y ha demandado que se resuelvan con carácter previo al inicio del juicio oral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento