El Distrito Sanitario Córdoba, primero en Andalucía en obtener el distintivo 'Manos Seguras' de la Agencia de Calidad

Los hospitales de Montilla y Cabra, el Distrito Guadalquivir y EPES reciben también otro reconocimiento

El Distrito Sanitario de Córdoba se ha convertido en el primero de la comunidad en obtener el distintivo 'Manos Seguras' que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, único organismo que acredita a todos sus centros asistenciales en esta práctica y que depende de la Consejería del ramo.

En concreto, este distintivo reconoce las actuaciones puestas en marcha en todos los centros de salud de la capital para la mejora de la higiene de manos, en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este reconocimiento se produce en el marco del encuentro de 'Seguridad 10', que se ha celebrado recientemente en Sevilla. En las jornadas denominadas 'Aprender de los Aciertos', organizadas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, se han presentado las principales líneas de actuación en 2010 dentro del marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente puesta en marcha por la Consejería de Salud, además de difundir prácticas seguras puestas en marcha de manera sostenible por los centros sanitarios.

El Distrito Sanitario Córdoba desarrolla desde 2008 diversas actividades con este objetivo: un plan de formación dirigido a profesionales sanitarios y no sanitarios sobre la importancia de la realización de una adecuada higiene de manos y el uso correcto de guantes en su labor diaria, así como actividades formativas con cuidadoras, pacientes en domicilio, niños y residencias.

La estrategia 'Manos seguras' tiene como fin poner de relieve la importancia crítica de una buena higiene de manos en la asistencia sanitaria a través de una iniciativa global de toma de conciencia. De hecho, resulta fundamental una adecuada higiene, que permita eliminar los microorganismos contaminantes.

Las unidades clínicas de Posadas, La Sierra, Montoro, Bujalance y Palma del Río, pertenecientes al Distrito Sanitario Guadalquivir, también han obtenido el distintivo de Manos Seguras.

También en el marco de este encuentro, los hospitales de Montilla y Cabra han recibido este distintivo, lo que ha requerido por parte de los centros hospitalarios la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones clave de la OMS en esta materia.

Igualmente, y con el objetivo de disminuir y prevenir las infecciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en Córdoba se ha inscrito en la OMS como empresa sanitaria comprometida e interesada en impulsar la mejora de la higiene como elemento nuclear de la seguridad del paciente para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento