Versión impresa

Un señor de la guerra afgano escapa a un ataque suicida

Un señor de la guerra afgano escapa a un ataque suicida
Reuters (Reuters)
Ampliar
SHIBERGHAN, Afganistán (Reuters) - Un atacante suicida se inmoló el jueves en el norte de Afganistán e hirió a 20personas, pero el objetivo de su ataque, el señor de la guerra uzbeco Abdul Rashid Dostum, escapó ileso.

El derrocado gobierno talibán se atribuyó el ataque.

Unas imágenes de vídeo mostraron al caudillo en su ciudad natal, Shiberghan, con un turbante y un tradicional abrigode seda de franjas azules y verdes frente a una fila de miles de fieles, reunidos en las oraciones al aire libre por el festivalmusulmán de Eid al-Adha.

Más tarde, mientras los seguidores se agrupaban alrededor del ex general para besar su solapa, se escuchó una granexplosión y se pudo cómo el humo gris se elevaba detrás de Dostum. La multitud se dispersó rápidamente.

Un hombre joven con barba yacía en el suelo con su cuerpo partido a la mitad.

'Después de las oraciones de Eid, saludé a algunas personas y cuando intenté quitarme los zapatos, misguardaespaldas intentaban detener a personas que se acercaban a mí', dijo Dostum a la cadena local de televisión Aina.

'De repente hubo una gran explosión. Afortunadamente, por la gracia de Dios, no resulté herido', añadió.

Dostum dijo que 21 personas resultaron heridas, 'por lo que sé, seis de ellas están en estado crítico'.

Los médicos indicaron que atendieron a 23 personas por heridas, incluido el hermano del señor de la guerra, QadirDostum, embajador afgano en Kazajistán.

Los talibanes radicales islámicos dijeron que habían lanzado el ataque en respuesta a la muerte de sus combatientes amanos de Dostum.

'Fue realizado por los 'muyaidines' (guerreros santos) talibanes afganos', declaró el portavoz de los talibanes AbdulLatif Hakimi en una conversación por teléfono vía satélite. 'Hemos planeado ataques contra nuestros enemigos enAfganistán. Dostum participó en la muerte de los talibanes'.

SE ENFRENTO A LOS TALIBANES

Este señor de la guerra de la etnia uzbeca, que prometió que nunca apoyaría a un gobierno que prohibía el whisky y lamúsica, se enfrentó con los talibanes cuando llegaron al poder a finales de la década del noventa y en 2001 ayudó a lasfuerzas lideradas por Estados Unidos a derrocarles.

Sus fuerzas fueron acusadas de dejar asfixiarse hasta la muerte a cientos de prisioneros talibanes en los contenedoresen que los transportaban después de su captura, una acusación que niega rotundamente.

Nacido en 1954, Dostum surgió de las filas del ejército afgano después de la invasión de la Unión Soviética en 1979,pero cambiaba de bando tan habitualmente como el país cambiaba de gobierno.

En la cumbre de su poder, presidió un pequeño estado, tenía su propia línea aérea y moneda en el corazón delterritorio del norte, en una zona de mayoría uzbeca, y su ejército bien armado mantuvo a los talibanes acorralados hasta1997.

Dostum ocupó el cuarto lugar en las elecciones presidenciales de octubre que ganó Hamid Karzai, entonces presidenteinterino y respaldado por Estados Unidos, pero los diplomáticos dicen que se ha sentido marginado por no haber sidoincluido en el nuevo gabinete.

El ataque coincidió con una extraña declaración del líder talibán, el mulá Omar, en la que dijo que las fuerzasestadounidenses intentaban dividir a la milicia con rumores falsos de amnistía.

Unos 18.000 efectivos estadounidenses aún permanecen en Afganistán en busca de los restos de Al Qaeda y lostalibanes, en su mayoría en el este y sureste del país, en la frontera montañosa con Pakistán. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/824/0/OESTP/AFGANISTAN/ATAQUE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios