El PSOE pedirá a Feijóo "objetividad" en el reparto de fondos locales a través de iniciativas en todos los ayuntamientos

Reprocha a Feijóo que Galicia no reciba las bonificaciones por haber bloqueado el nuevo Estatuto y critica su "mala" negociación de la financiación
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez

El PSdeG ha redactado un 'manifiesto municipal' en el que reclama a la Xunta "un mayor compromiso financiero" con los ayuntamientos, que el reparto de los fondos y ayudas locales se haga en base a criterios de "objetividad y neutralidad" y que se incremente la "eficacia" a la hora de conceder pagos a estas administraciones. Este documento se enviará a todas las agrupaciones a fin de que sus representantes lo debatan en los plenos municipales.

"Es un manifiesto para hacer política municipal con mayúsculas", ha proclamado el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien ha exigido al presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de ser el principal adversario de los ayuntamientos" y se convierta en su "dinamizador" a través de una distribución "justa" de los fondos. "Tiene que dejar de ser el ariete de los alcaldes que no son de su color político y del Gobierno central", ha incidido.

Dicho esto, ha criticado la forma de hacer política del máximo mandatario a nivel autonómico, a quien ha acusado de quejarse constantemente de que "le falta dinero" y de responsabilizar "a otros" de esta situación. En este punto, se ha referido a la amenaza de Feijóo de "llevar al juzgado" al Gobierno central si "incumple" lo pactado en materia de financiación autonómica y "recorta 240 millones más" de un fondo de cooperación que las comunidades ya recibieron en este ejercicio.

"O no sabe lo que firma, o miente", ha señalado, y ha exigido al presidente gallego que "no eche la culpa" a nadie "si hizo una mala gestión o no leyó la letra pequeña" durante la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). De igual modo, sobre la decisión del Ejecutivo estatal de no transferir las bonificaciones empresariales a autonomías sin estatuto de segunda generación, ha culpado a Feijóo de hacer "una faena a Galicia" al negarse a acometer la reforma estatutaria. "No bloquea sólo ideas y derechos, también recursos económicos", ha sentenciado el jefe de filas del PSdeG.

Dada la necesidad de "plantar cara a quien confunde Galicia con la sede del PP", ha pedido ante más de 150 cargos locales del PSOE que registren este "manifiesto" para "recordar a Feijóo que es presidente y que tiene que arreglar los problemas del país". "Haremos un frente común para defender Galicia, reivindicar los derechos de los ciudadanos y parar los pies a un presidente que no cree en Galicia", ha arengado Vázquez, quien ha subrayado que el municipalismo "no se nutre de limosnas", sino que necesita "pasta, democracia, transparencia y agilidad".

Aumento de la financiación

En la línea de demandar "un mayor compromiso financiero" con los ayuntamientos, el dirigente socialista ha pedido al presidente de la Xunta que incremente en "un nueve por ciento" la participación de los municipios en los ingresos de la comunidad, al igual que ha hecho el Ministerio de Hacienda. Además, le ha emplazado a mantener este "esfuerzo" durante cuatro años para aumentar el Fondo de Cooperación Local en 60 millones de euros.

A mayores, ha reclamado que la financiación local deje de ser condicionada, al menos, en un 50 por ciento, a fin de respetar la "autonomía" municipal y de que los ayuntamientos puedan dejar "de pedir limosna".

Dicho esto, el jefe de filas socialista ha insistido en que el reparto de fondos para ayuntamientos debe abandonar el criterio "partidista" y, al igual que el Plan E y el FEIL del Gobierno central, deben repartirse de forma equitativa para todos los municipios. Para ilustrar sus críticas, ha recordado que, de los 42 proyectos incluidos en el Plan Hurbe, 38 fueron para municipios liderados por el PP.

Ante esta situación, ha pedido al líder del Gobierno autonómico que pacte con la Federación Galega de Municipios e Provincia (Fegamp) criterios "objetivos" para repartir las subvenciones y la creación de un órgano de seguimieto de la ejecución de los presupuestos gallegos que se destinan a los ayuntamientos.

"No les pasaremos ni una, por cada cacicada que hagan o cada alteración, lío", ha amenazado, para dejar constancia de que la pretensión de la formación socialista es "demostrar que este país no dobla la rodilla ante las injusticias".

Denunciar los "incumplimientos"

Por todo, Pachi Vázquez ha insistido a los representantes municipales del PSOE para que lleven a pleno "todos los incumplimientos" de Feijóo, al que ha reclamado que "dé la cara y deje de hacer de lo que no es, candidato, y sea lo que es, presidente".

"El manifiesto municipal es para ponerle deberes a Feijóo y lograr que se comprometa con el país", ha enfatizado el líder socialista, quien ha observado que el presidente autonómico está "más cómodo con la farándula madrileña" y que, pese a desembarcar en Galicia como "un buen gestor", ha demostrado ser un 'bluff' en términos económicos.

Feijóo es "el culpable"

En este acto de calentamiento preelectoral, la primera en tomar la palabra fue la secretaria de Acción Local y Política Municipal, Mar Barcón, quien ha explicado que el citado manifiesto "no sólo contiene las demandas del municipalismo socialista, sino las que harían todos los alcaldes si se atrevieran".

"Es para decirle a la ciudadanía que Feijóo es el culpable de las decisiones que le cambian la vida a peor", ha sostenido la número dos del PSdeG, en alusión a los continuos "recortes" en inversiones y políticas sociales. RECONOCIMIENTO

A mayores, ante unos 150 cargos locales socialistas, entre los que se encontraban los alcaldes de Santiago, Ferrol y Ourense, y destacados miembros del Grupo Parlamentario, ha transmitido su "agradecimiento" a la alcaldesa de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Dolores García, y la teniente de alcalde de Pontevedra, Teresa Casal, que no aspirarán a revalidar su cargo en los próximos comicios. De ellas ha valorado que, como socialistas y como mujeres, han sabido estar "donde el partido las necesita".

Finalmente, ha señalado que hoy es "un día de luto para el municipalismo gallego" por el fallecimiento de Manuel Castro Otero, concejal de la localidad ourensana de Castrelo de Miño, con 47 años de edad. En señal de condolencia, este ayuntamiento ha decretado dos días de luto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento