El Gobierno ingresará 300 millones con la subida del IRPF a las rentas altas

  • Las rentas a partir de 120.000 euros anuales incrementan su tributación, así como las superiores a 175.000 euros.
  • Se modifica el impuesto de sociedades, para que las empresas pequeñas que superen los 8 millones no aumenten su tributación.

El Gobierno ha optado por crear dos nuevos tramos en el IRPF para subir este impuesto a las rentas más altas, de forma que quienes ganen entre 120.000 y 175.000 euros brutos tributarán al 44% y los que cobren de 175.000 euros en adelante tributarán al 45%, así lo anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, al explicar en rueda de prensa el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que  ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes.

Salgado calificó de "moderada" esta subida y puso como ejemplo que un contribuyente con una base imponible de 150.000 euros anuales pagará 300 euros más al año por IRPF. Sin embargo, según la ministra, el impacto recaudatorio total de este conjunto de medidas fiscales se situará en unos 300 millones de euros.

También dentro de este impuesto, el Ejecutivo también ha modificado la tributación de las retribuciones plurianuales y se fija en 300.000 euros el límite a los rendimientos a los que se puede aplicar la reducción del 40%.

El Gobierno introduce también cambios en la tributación de las sicavs (sociedades de inversión de capital variable), eliminando la posibilidad que tenían ahora los partícipes de diferir el pago por la percepción de dividendos.

Finalmente, se modifica la Ley del Impuesto sobre Sociedades para que las entidades de reducida dimensión que pierdan dicha condición por superar el límite de 8 millones de euros de cifra de negocios, puedan seguir aplicando el régimen especial de tributación del que se benefician.

El Gobierno se ha suma así a otras cinco comunidades (Asturias, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Baleares) que ya habían anunciado la creación de nuevos tipos marginales del IRPF en el tramo autonómico para los contribuyentes con rentas más altas.

Los secretarios generales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, han manifestado que el nuevo tramo del IRPF anunciado por el Gobierno es "insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento