Economía lanza una nueva versión de Guadalinex, el sistema operativo andaluz en 'software' libre

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha publicado 'Guadalinex v7', la última versión del sistema operativo andaluz basado en 'software' libre, según indica el Departamento de Antonio Ávila en una nota.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha publicado 'Guadalinex v7', la última versión del sistema operativo andaluz basado en 'software' libre, según indica el Departamento de Antonio Ávila en una nota.

Esta versión incluye docenas de aplicaciones y funcionalidades que permiten al usuario aprovechar al máximo las posibilidades de su ordenador sin necesidad de invertir económicamente en las correspondientes licencias que exigen otros tipos de 'software'.

'Guadalinex v7' está disponible para su descarga libre y gratuita a través de Internet a través de la página web 'www.guadalinex.org' e incluye, además del sistema operativo, un completo sistema ofimático y un amplio conjunto de aplicaciones y programas de todo tipo, todos ellos de libre uso y distribución, además de varios suplementos opcionales que pueden instalarse a voluntad del usuario, como aplicaciones educativas, juegos, utilidades diversas y un especial para desarrolladores.

Esta nueva versión, de mejor aspecto visual, más accesible y un 30 por ciento más rápida que sus antecesoras, mejora la experiencia del usuario en Internet, facilitando la conexión con redes sociales así como la publicación de 'blogs'. Además, para apoyar la navegación segura de los menores por Internet incluye el nuevo sistema de control parental 'Nanny', desarrollado por la Junta de Andalucía, y que asistirá a los padres en la protección de los menores filtrando contenidos de carácter "malicioso o inapropiado".

Además, en un contexto marcado por la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, en el que cada vez son más las aplicaciones de administración electrónica accesibles desde los ordenadores, 'Guadalinex v7' integra de serie el soporte al 'DNIe' y a otros tipos de certificado digital para garantizar el acceso a las aplicaciones de firma electrónica, y permitir así a la ciudadanía relacionarse con la 'i-Administración' con plenas garantías de seguridad.

Materiales ecológicos

En este marco, la Consejería de Economía lanza esta versión utilizando materiales ecológicos para la fabricación de una tirada de 20.000 DVD. Así, afirma que en el proceso de creación se han minimizado los residuos y el consumo de energía, consiguiendo una reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera de 1.380 kilos aproximadamente, y que ha dado como resultado un disco "mucho más ligero, flexible y ecológico".

Además, Guadalinex está presente en los centros educativos y en los centros de acceso público a Internet de Andalucía. Así, está instalado en unos 500.000 equipos ubicados en centros educativos de la Comunidad andaluza: 300.000 equipos fijos de unos 2.000 centros públicos y más de 180.000 equipos ultraportátiles para profesores y alumnos de centros públicos y concertados, con uso dentro y fuera del centro educativo, que han sido distribuidos a través del programa 'Escuela TIC 2.0'.

Igualmente, Guadalinex es el sistema operativo utilizado en los 692 centros Guadalinfo ubicados en todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, y en los 64 Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) situados en barriadas en riesgo de exclusión social de capitales de provincia y grandes poblaciones. El conjunto de estos centros cuenta con un total de 550.000 usuarios registrados, que utilizan Guadalinex como medio de acceso a los servicios que ofrece la Sociedad de la Información.

Por otra parte, desde 'guadalinex.org', los usuarios pueden registrarse para acceder a cursos sobre la instalación y uso de los programas, y participar en los foros, donde desarrolladores y usuarios pueden mantenerse al día sobre Guadalinex, realizar sugerencias y encontrar respuesta a sus dudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento