La sede de EEUU en Cuba instala en La Habana luminosos con mensajes sobre Derechos Humanos

El panel luminoso colocado en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana
Panel luminoso colocado en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (Efe)
Ampliar
La Sección de Intereses de EEUU en La Habana pretende "romper el bloqueo informativo" que sufren los cubanos con la difusión de mensajes sobre Derechos Humanos e informaciones de actualidad, según fuentes diplomáticas. La sede de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA) inició el lunes la difusión de mensajes en un panel electrónico con artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, informaciones de actualidad y frases de Martín Luther King.

Nuestro objetivo es ofrecer información sin censura

El objetivo de esta iniciativa, dijeron fuentes diplomáticas, es "romper el bloqueo informativo al que está sometido el pueblo de Cuba" y ofrecer "información sin censura".

La Sección de Intereses, añadieron las mismas fuentes, "continuará utilizando este mecanismo para comunicarse con el pueblo de Cuba".

El panel electrónico funciona entre las 18.00 y la medianoche horas locales, cuando sus luces son más visibles desde varios metros de distancia, apuntaron.

Saludos del pueblo de EEUU al pueblo cubano, hoy celebramos el cumpleaños del Dr. Martin Luther King

Tras la puesta en marcha del panel instalado en el quinto piso de la sede de la SINA, el lunes se pudieron leer mensajes como "Saludos del pueblo de EEUU al pueblo cubano. Hoy celebramos el cumpleaños del Dr. Martin Luther King".

La cadena de informaciones incluyó citas célebres del activista estadounidense de los derechos civiles asesinado en 1968 y varios artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, incluido el quinto (nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes) y los referidos a libertad de expresión, reunión, asociación y participación política.

Guerra abierta de carteles

La decisión de la oficina estadounidense podría abrir una nueva etapa de lo que se bautizó como la "guerra de los carteles" en 2004, que comenzó en la Navidad de 2004 cuando la Sección de Intereses instaló un cartel con el número 75 en alusión a los disidentes cubanos condenados en la primavera de 2003.

En respuesta, las autoriadades cubanas levantaron, sobre el Malecón habanero, un gran panel de denuncia contra la violación de los derechos humanos en las cárceles de Irak controladas por soldados estadounidenses con imágenes de presos iraquíes torturados acompañados de una esvástica y la leyenda: "Fascinas Made in USA" .

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/82336/0/carteles/cuba/habana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios