La NASA aborta el lanzamiento de su misión a Plutón por el mal tiempo

Tras varios aplazamientos de la hora de lanzamiento por el fuerte viento en Cabo Cañaveral, la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA) se vio obligada a suspender el lanzamiento previsto para el martes martes de la sonda "New Horizons" ("Nuevos Horizontes"), que será su primera misión con destino al planeta Plutón. La NASA planea volver a intentarlo hoy miércoles, si el tiempo no lo impide.
La sonda preparada en Cabo Cañaveral (Efe).
La sonda preparada en Cabo Cañaveral (Efe).
Efe
La sonda preparada en Cabo Cañaveral (Efe).

"Será el primer aparato espacial que visite Plutón y su luna, Caronte", anuncia la NASA en su página de internet.

Estaba previsto que la sonda fuera lanzada a las 19.24 del martes, hora española (18.24 GMT) desde Cabo Cañaveral (Florida) en dos etapas, con la ayuda de un potente cohete "Atlas V-551" con cinco propulsores, pero finalmente el lanzamiento se ha visto retrasado por problemas con el viento. Tras varios aplazamientos de la cuenta atrás, finalmente la NASA se ha visto a abortar por el momento la misión.

La misión está valorada en unos 650 millones de dólares, que no dará sus frutos hasta dentro de, al menos, nueve años, aunque los científicos confían en que merecerá la pena la espera para luego desvelar numerosas incógnitas del último planeta inexplorado del sistema solar.

La "Nuevos Horizontes" saldrá de la Tierra a casi 58.000 kilómetros por hora, con lo que se convertirá en la nave más rápida lanzada en toda la historia.

Según las previsiones de la NASA, llegará a la Luna en unas nueve horas y en 13 meses a Júpiter, donde aprovechará la gravedad del planeta gigante para cobrar más impulso.

Estudiará el cinturón "Kuiper"

Además de Plutón y de Caronte, la sonda estudiará también el cinturón de "Kuiper", una masa de cuerpos de hielo que flota en los extremos del Sistema Solar.

Si todo transcurre de acuerdo con las previsiones de la NASA, "Nuevos Horizontes", -del tamaño de un piano de cola y con un peso de 454 kilogramos-, llegará cerca de Plutón a comienzos del verano del 2015, tras un trayecto de 6.400 millones de kilómetros.

Impulsada por combustible nuclear, la sonda transportará siete instrumentos con los que podrá fotografiar las superficies de Plutón y Caronte, así como examinar la composición atmosférica y la estructura plutoniana.

La sonda contará con un espectroscopio infrarrojo que realizará un relevo cartográfico del lejano planeta Plutón, al que los rayos del Sol tardan en llegar cuatro horas. También llevará un instrumento identificado como "SWAP" que medirá la interacción entre Plutón, Caronte y el viento solar, que es un torrente de partículas cargadas que fluye del Sol a altas velocidades. La atmósfera de Plutón, el único planeta no visitado hasta ahora por una nave fabricada por el hombre, es 100.000 veces más tenue que la de la Tierra. Sin embargo, los astrónomos

esperan que allí ocurran fenómenos similares a los de nuestro planeta.

Plutón fue el primer planeta descubierto por un estadounidense. Clyde Tomaugh, del Observatorio Lowell, situado cerca de Flagstaff (Arizona), lo detectó el 18 de febrero de 1930.

Los ocho planetas restantes, así como las lunas, son más grandes que Plutón, del que existen ya algunas imágenes captadas por el telescopio espacial "Hubble", pero no tienen una resolución suficiente como para que los científicos las interpreten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento