Caja Rural pagará "en menos de dos meses" las indemnizaciones a los ganaderos de Picos por daños de la fauna

Las competencias del Parque estarán transferidas el próximo enero Los daños certificados al ganado ascienden a 17.000 euros en lo que va de año

Las competencias del Parque estarán transferidas el próximo enero Los daños certificados al ganado ascienden a 17.000 euros en lo que va de año

Caja Rural de Asturias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han suscrito un convenio por el que se garantiza el pago a los ganaderos de las indemnizaciones estipuladas por daños ocasionados por la fauna silvestre en un plazo máximo de dos meses. Al mismo pueden acogerse los profesionales de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

En rueda de prensa, la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Olga Baniandrés, y el presidente de Caja Rural de Asturias (CRA), Román Suárez, han presentado este miércoles el acuerdo acompañados por el director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez.

A través de este convenio, Caja Rural de Asturias anticipará el importe de las indemnizaciones por los daños ocasionados por la fauna silvestre al ganado en el interior del territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa, a aquellos ganaderos que deseen acogerse, sin coste, a esta modalidad. Además, estudiará las solicitudes del anticipo de los ganaderos y remitirá al OAPN cada uno de los expedientes, en el que se acredite la percepción efectiva del importe del anticipo del mismo.

Por su parte, el OAPN repondrá, con posterioridad y ultimado el expediente de indemnización, el anticipo realizado por la Caja Rural de Asturias. De esta forma, se podrá acortar el plazo de percepción del importe de la indemnización, por parte de los ganaderos afectados, a un periodo inferior a los sesenta días. Asimismo, el OAPN se compromete a comunicar al ganadero afectado la posibilidad de acceder al anticipo del importe total del daño sufrido en su ganadería.

En cuanto al importe máximo del conjunto de anticipos por cada año natural al que se compromete a atender la Caja, a efectos de este convenio, será de 30.000 euros, siendo el máximo admitido para un único expediente el de 2.000 euros.

Además, el convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento y Control, que estará integrada por dos miembros designados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y dos miembros designados por la Caja.

Baniandrés ha valorado el "importante esfuerzo administrativo" que ha permitido acortar los plazos de ocho o nueve meses a cuatro o cinco y, ahora, a "menos de la mitad".

Por su parte, el director de Picos ha explicado que los daños certificados en el Parque en 2009 ascendieron a 40.000 euros. En los primeros nueve meses de este año 2010 el importe de los daños ocasionados principalmente por el lobo es de 17.000 euros.

Traspaso de competencias

Por otra parte, la portavoz ministerial ha anunciado que las comunidades de Asturias, Castilla y León y Cantabria esperan que las transferencias del Parque de Picos se hagan efectivas el próximo 1 de enero de 2011, con lo que "habría que hacer todo el trabajo este otoño".

A preguntas de los periodistas, ha confesado que se trata de un proceso complejo que esperan que se desarrolle "con normalidad" y sin "discrepancias económicas" entre el Estado y las tres comunidades afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento