El Parlamento tramita la iniciativa de UPN en contra de los anuncios de prostitución en los medios

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley presentada por UPN en contra de la inclusión de anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley presentada por UPN en contra de la inclusión de anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

Esta ley, de medidas contra la inclusión en los medios de contenidos publicitarios discriminatorios o atentatorios contra la dignidad de las personas, ha contado con el apoyo de UPN, NaBai e IUN. Por su parte, PSN y CDN han votado en contra.

NaBai y PSN han solicitado previamente que se retirara esta proposición argumentando que los servicios jurídicos del Parlamento han determinado que Navarra no tiene competencias para regular en esta materia.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado que el objetivo de esta ley es que "no se favorezca a aquellos medios que insertan anuncios de prostitución", impidiendo que puedan percibir subvenciones públicas y rechazando que puedan contratar anuncios institucionales. "No parece muy lógico que haya en una página anuncios en defensa de la dignidad de las personas, insertados por campañas del propio Gobierno, y en la siguiente página haya anuncios que están degradando a las mujeres", ha dicho.

El parlamentario regionalista ha indicado que estos anuncios ofrecen "imágenes estereotipadas, negativas y degradantes de las mujeres" y ha censurado las imágenes y los adjetivos que se utilizan en estos mensajes.

Respecto al informe del Parlamento, ha dicho que "la opinión de un letrado" es que no es competencia de Navarra entrar en esta materia. "Mi opinión es que sí es constitucional. El debate es si estamos a favor o en contra de que haya estos anuncios. Si les da igual que haya estos anuncios voten en contra", ha dicho al resto de grupos parlamentarios.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras ha afirmado que "la prostitución es la falta de dignidad de las mujeres, obligadas a la explotación sexual y ligada a la violencia contra la mujer" y ha abogado por la tramitación de esta ley en el Parlamento, teniendo en cuenta que podrá ser mejorada en el trámite de enmiendas. Además, Figueras ha dicho que "es deseable que la regulación que propone UPN se hiciera a nivel de todo el Estado".

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha intervenido en el turno en contra de la proposición para solicitar la retirada de esta iniciativa, al entender que "no tiene ningún sentido jurídico", aunque ha anunciado que votaría a favor de su toma en consideración "porque el debate es interesante y bueno".

Eceolaza ha indicado que "nadie puede defender la trata de seres humanos, pero ese no es el debate hoy, porque esta ley no pretende seguir la trata de seres humanos, sólo pretende aprovecharse de un tema sensible para sacar rendimiento electoral, porque si no UPN traería aquí una ley que prohibiría la prostitución y penalizaría a los clientes".

Además, el parlamentario de NaBai ha dicho que no comparte "el fondo de la ley". "No se puede responsabilizar a los medios de comunicación del control de lo que existe detrás de lo que se anuncia y ha indicado que decir que la mayoría de los anuncios de prostitución son forzados no deja de ser una especulación. Es una ley llena de prejuicios que no hace nada por escuchar a las trabajadoras sexuales", ha indicado.

Por parte del PSN, Amanda Acedo ha pedido también que UPN retire la proposición de ley foral y ha considerado que "deberíamos apostar por dejar que el Gobierno central ejerza sus competencias y plantee las medidas legales correspondientes".

Amanda Acedo ha dicho que la proposición foral "no tiene rigor técnico" a pesar de ser respaldada por la consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, y por la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y ha dicho que "es hipócrita que el Gobierno no haya utilizado medidas legales y policiales". Por ejemplo, se ha preguntado por qué el Ejecutivo no ha intentado buscar la autorregulación hablando de este tema con los medios comunicación.

Finalmente, desde CDN, Juan Cruz Alli, ha dicho que "se está transmitiendo la idea de que UPN ha tomado una interesantísima iniciativa legislativa para declarar ilegal la prostitución, sin tener competencia para regular la materia", pero ha advertido de que "realmente esta iniciativa trata de establecer un marco para que las Administraciones públicas limiten la contratación de publicidad institucional en periódicos que tengan este tipo de anuncios".

Sin embargo, Alli ha dicho que en el Congreso ya se ha consensuado una iniciativa, avalada por el diputado de UPN, para instar al Gobierno central a promover la autorregulación para eliminar en los medios la publicidad de mujeres prostituidas. "Y aquí en el Parlamento de Navarra UPN no retira la iniciativa que sí ha retirado en el Congreso", ha dicho. El parlamentario de CDN se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa de la Cámara Baja, porque es la "competente" en este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento