Homenaje a José Antonio Labordeta, creador de la serie 'Un país en la mochila'

Labordeta en una de sus últimas imágenes públicas.
Labordeta en una de sus últimas imágenes públicas.
Archivo
Labordeta en una de sus últimas imágenes públicas.

Esta sección de viajes rinde hoy homenaje a una de las personas que más hizo por dar a conocer las tradiciones, costumbres y gentes de los pueblos españoles: José Antonio Labordeta, cantautor, escritor y político aragonés fallecido recientemente. Labordeta escribió, dirigió y protagonizó una de las series de viajes más populares de la historia de la televisión producida en España, Un país en la mochila.

A lo largo de 29 capítulos de 50 minutos de duración, el viajero zaragozano, mochila a la espalda y bastón en mano, recorre a pie la España interior para acercar a los telespectadores los rincones menos conocidos, las tradiciones más antiguas y los oficios casi olvidados por las nuevas generaciones.

Un país en la mochila es un retrato geográfico y humano único. Desde Cataluña hasta Andalucía, de Baleares a Canarias o Galicia, Labordeta muestra algunos de los parajes más bellos de las regiones españolas con el estilo llano y la capacidad de comunicación que siempre tuvo. La producción cosechó un notable éxito de crítica y público desde su primera emisión en 1995, aceptación que se ha repetido tanto en las sucesivas reposiciones que ha realizado Radio Televisión Española (RTVE) como en su comercialización en formato físico.

Cuando la colección se puso a la venta por primera vez, Labordeta comentó que las personas que adquieran los vídeos sin haber visto la serie con anterioridad descubrirán “una España muy íntima y muy desconocida para mucha gente”, y los que la siguieron mientras estuvo en antena “verán algo que ya conocen, aunque con esa tremenda facilidad que da el que estén grabados y se puedan repasar cuanto se desee las imágenes, los paisajes y las gentes que más les hayan interesado”.

En Internet se pueden ver varios extractos, como el del episodio en que Labordeta camina por Peralejos de las Truchas, municipio de la provincia de Guadalajara integrado en el Parque Natural del Alto Tajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento