Desactivar el 'gen Homer Simpson'... ¿nos haría más listos?

  • Investigadores descubren que desactivando un gen, las ratas se vuelven más astutas e inteligentes.
  • Este gen, el RGS14, se encuentra también en humanos.
  • Cabe determinar por qué lo tenemos y si es conveniente un inhibidor.
La radiografía de la cabeza de Homer Simpson y su diminuto cerebro.
La radiografía de la cabeza de Homer Simpson y su diminuto cerebro.
Matt Groening
La radiografía de la cabeza de Homer Simpson y su diminuto cerebro.

Científicos de la Universidad de Emory (Estado de Georgia, EE UU) han descubierto que desactivando un gen, las ratas de laboratorio se volvían más astutas e inteligentes. El gen en cuestión, el RGS14, bautizado como gen 'Homer Simpson', se encuentra también en seres humanos, lo que hace que el hallazgo abra una puerta a nuevas terapias que mejoren, en el futuro, el conocimiento, la memoria y el aprendizaje, según informaban esta semana en Muy Interesante.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que la desactivación del gen 'Homer Simpson' en ratas hizo que se moviesen con más destreza por laberintos y mejoraran su capacidad para recordar objetos.

Los encargados del estudio se preguntan ahora por qué existe este gen en ratas y humanos, a la vez que aseguran que debe profundizarse más en el asunto ya que, por el momento, no se puede asegurar que un inhibidor fuese un remedio futuro para mejorar nuestra inteligencia. "Hay que saber por qué está ahí, como influye en el conocimiento y si, desactivándolo en humanos, podría hacernos más listos", dice John Hepler, del equipo de investigación.

En los humanos, este gen activa la región del hipocampo conocida como CA 2, relacionada con el aprendizaje, la memoria y los nuevos recuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento