Barack Obama anuncia una nueva política de ayuda al desarrollo de EE UU

  • Tendrá un carácter más selectivo para poner el énfasis en los países con posibilidades de convertirse en economías emergentes.
  • "El propósito del desarrollo es crear las condiciones en las que la asistencia ya no sea necesaria", afirmó el presidente de EE UU.
  • Ban Ki-moon lanza una iniciativa que salvará 16 millones de vidas.
Barack Obama interviene en la cumbre de la ONU en Nueva York (EE UU).
Barack Obama interviene en la cumbre de la ONU en Nueva York (EE UU).
MICHAEL REYNOLDS / EFE
Barack Obama interviene en la cumbre de la ONU en Nueva York (EE UU).

El presidente de EE UU, Barack Obama, anunció este miércoles una nueva política de su país de ayuda al desarrollo, que tendrá un carácter más selectivo para poner el énfasis en los países con posibilidades de convertirse en nuevas economías emergentes.

En un discurso en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que concluye este miércoles en la ONU, Obama afirmó que "EE UU va a cambiar el modo" en que planifica su ayuda para permitir un "desarrollo sostenible" en lugar de perpetuar la dependencia, "un ciclo que tenemos que romper".

La nueva política, indicó Obama, no quiere decir que EE UU vaya a poner fin a su ayuda a los países más necesitados. "Queremos asegurarnos de que EE UU sigue siendo líder en asistencia en el siglo XXI", indicó. "EE UU ha sido, y seguirá siendo, el país líder en aportar asistencia. No abandonaremos a quienes dependen de nosotros para recibir auxilio que salve vidas", indicó.

"Selectividad"

No obstante, subrayó que "el propósito del desarrollo es crear las condiciones en las que la asistencia ya no sea necesaria". Eso se traduce en la idea de lo que la Casa Blanca ha descrito como "selectividad", el encaminamiento de la asistencia a aquellos países que muestren potencial de convertirse en las economías emergentes del futuro.

EE UU "buscará socios que quieran establecer su propia capacidad de asistir a su pueblo. Queremos un desarrollo que sea sostenible", apuntó Obama.

Como uno de los ejemplos de la futura política de ayuda, el presidente estadounidense citó la inversión en infraestructuras en El Salvador gracias al programa conocido como Cuenta del Milenio, lanzado por la Administración Bush para promover la ayuda entre los países que se comprometan a adoptar metas hacia la democratización y el desarrollo.

"En lugar de administrar la pobreza, debemos administrar a los pueblos y (ofrecer) a la gente un camino para salir de la pobreza", destacó el presidente estadounidense, quien en su discurso subrayó que el desarrollo es una prioridad de seguridad nacional para su país.

Iniciativa por la salud de mujeres y niños

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó una iniciativa en favor de la salud de mujeres y niños, en la que participarán gobiernos y sector privado de todo el mundo, y que persigue salvar cada año las vidas de 16 millones de mujeres y niños si consiguen 40.000 millones de dólares.

"Hoy lanzamos la Estrategia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños, que mejorará las vidas de millones de mujeres y niños cada año, lo que a su vez tendrá un impacto sobre la vida de todos", señaló Ban en la clausura de la cumbre, a la que asistieron 192 países, y entre ellos un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

La ONU indicó que los Gobiernos y el sector privado han expresado compromisos, calificados ya de "ambiciosos", para reunir unos 40.000 millones de dólares para financiar ese esfuerzo durante los próximos cinco años, algo que beneficiará a los 49 países más pobres del mundo.

Esta estrategia es una hoja de ruta global y multisectorial que identifica las necesidades financieras y los cambios políticos que han de producirse para que la salud mejore y se produzcan cambios. Asimismo, el organismo indicó que los gobernantes de esos países que resultarán beneficiados también se comprometen a aportar 26.000 millones de dólares a través de sus presupuestos de salud.

De momento, países pobres o en desarrollo han anunciado aumentos en sus gastos públicos de salud, como en el caso de Afganistán, Benim, Burkina Faso, Camboya, Etiopía, Liberia o Malaui, entre otros, la mayoría africanos y asiáticos.

Los países ricos que participan en el plan, como Australia, Alemania, Francia, España o EE UU, los organismos internacionales y las organizaciones filantrópicas contribuirán con financiaciones ya comprometidas en su ayuda exterior y otras aportaciones.

Los ODM, a alcanzar en 2015, persiguen, entre otros, la reducción anual de dos tercios del número de niños que mueren antes de los cinco años y la disminución de tres cuartas partes de las muertes maternas, algo para lo que se necesitarían 169.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento