Las perlas políticas de Rita Barberá

  • La sala Muntaner acoge el espectáculo 'La Doña'.
  • Lo protagoniza el actor Tonino Guitiàn ('Caiga quien Caiga').
  • Se transforma en la 'popular' alcaldesa de Valencia.
Tonino Guitián, caracterizado como Rita Barberá.
Tonino Guitián, caracterizado como Rita Barberá.
ARCHIVO
Tonino Guitián, caracterizado como Rita Barberá.

Tonino Guitián vuelve a ser el azote de los políticos, a los que llevaba por el camino de la amargura en sus reportajes televisivos en la primera etapa de Caiga quien Caiga, con el Gran Wyoming al frente. El showman valenciano recuerda viejos tiempos desde el teatro. Se viste de mujer, con un traje rojo y un collar de perlas, y, de esa guisa, recuerda sospechosamente a la alcaldesa de la capital del Turia, Rita Barberá.

En este caso, las similitudes no son pura coincidencia. Son fruto de una estudiada parodia en forma de farsa musical y sátira política que el propio Tonino ha escrito e interpreta desde este miércoles en Barcelona. Con La Doña. El último tango de una alcaldesa, da comienzo la nueva temporada escénica de la sala Muntaner.

Tonino no se refiere abiertamente a Rita Barberá con el personaje que encarna para evitar una posible demanda por parte de la edil del Partido Popular. Pero este evidente alter ego sigue mandando en la ciudad de Valencia tras 216 años. En ese momento, decide preparar a una serie de candidatas a sucederla en el cargo, algo que no se decide a llevar a cabo.

La política municipal no escapa al espectáculo, que en su hora de duración trata la polémica por la desaparición del barrio del Cabanyal, por ejemplo. La trama Gürtel no aparece porque cuando se concebió el espectáculo ésta aún no había saltado a la opinión pública. El escándalo salpicó a Barberá, que fue acusada de recibir bolsos caros como regalo para comprar sus favores políticos.

La obra se subtitula como El último tango de una alcaldesa porque eso es, precisamente, lo que hace el actor sobre el escenario, con el acompañamiento en directo al violoncelo del músico Pau de Nut. Guitián bromeó durante la presentación del montaje que su personaje "es muy masculino, nada que ver con la alcaldesa, por lo que canto tangos muy machorros".

*Muntaner, 4. De miércoles a sábado a partir de las 21.00 horas. Domingos a las 18. 30 horas. Precio de las entradas:_16 euros los miércoles y los jueves; 18 euros, de viernes a domingo. www.salamuntaner.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento