Junta desea mantener los compromisos financieros con las Universidades andaluzas para salir de la crisis "antes y mejor"

El rector de la UPO aboga por el "mecenazgo" y la colaboración público-privada como las mejores vías para aumentar la financiación
Inauguración curso 2010-11 de la UPO
Inauguración curso 2010-11 de la UPO
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Inauguración curso 2010-11 de la UPO

La Junta de Andalucía ha expresado hoy su deseo de que, para el recién estrenado curso académico 2010-2011, se sigan manteniendo con las Universidades públicas andaluzas los "compromisos" adquiridos en materia de financiación ordinaria. Así lo ha dicho este martes el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, durante la ceremonia oficial de inicio de curso en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

Durante su intervención, Ávila ha destacado que la intención del Gobierno andaluz es la de "mantener los compromisos del actual modelo de financiación público de las universidades", aunque ha reconocido que se hará "no sin dificultades" porque la coyuntura actual "también afecta a la gestión pública".

Aún así, ha asegurado que, pese a la crisis, la Junta tiene "confianza en salir de esta situación y en hacerlo antes de lo previsto y mejor". De hecho, Ávila ha apuntado diversos "indicadores" que así lo señalan como "el continuado aumento de la creación de empresas en los últimos meses, o el ascenso continuado de las exportaciones, o el que hoy haya más personas afiliadas a la Seguridad Social que a principios del año en Andalucía".

Frente a un auditorio repleto de doctores, catedráticos, alumnos y autoridades, el consejero también ha defendido la "capacidad individual y colectiva de trabajar para transformar la realidad", para la cual, ha pedido el "liderazgo de la universidad".

"Tenemos por delante la oportunidad de realizar cambios y también, por qué no, de aprender de errores pasados. No olvidamos que el futuro es siempre un logro para el que hay que trabajar, y, por ello, trabajaremos con el compromiso, la colaboración y el esfuerzo de todos", ha recalcado.

Un esfuerzo que, según Ávila, las universidades andaluzas están realizando pero para el que aún queda "mucho trabajo por hacer". "Comenzamos el curso con los deberes hechos, pero somos realistas y el reciente informe de autoevaluación del sistema universitario andaluz por parte de la OCDE confirma que aún nos queda mucho trabajo por hacer para llegar a esa excelencia general a la que se aspira".

Por ello, ha insistido en el "respaldo sin precedentes" del Ejecutivo andaluz a las universidades andaluzas y que ha permitido "triplicar en una década la financiación" de las mismas. Y todo ello, ha dicho, para llegar a la "excelencia educativa", la cual, permite "retornar a la comunidad andaluza sus avances en lo económico y en lo social".

Para fomentar dicha excelencia, la Junta se ha marcado tres objetivos que, a juicio de Ávila, van a suponer "ciertas novedades" en este curso académico hoy inaugurado. En primer lugar, la integración del diseño y la programación de la política económica en las líneas de apoyo al tejido productivo del modelo andaluz de conocimiento; en segundo lugar, la consolidación de los Campus de Excelencia y, finalmente, la completa integración de las universidades andaluzas en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Alternativas a la actual financiación

También ha hablado de crisis, financiación económica y conocimiento el rector de la UPO, Juan Jiménez. En este caso, para proponer alternativas al modelo actual de financiación de las universidades públicas ya que, en su opinión, éste es "insuficiente.

"Está claro que en nuestro sistema público, aún tenemos mucho camino por recorrer para alcanzar una financiación que nos haga competitivos internacionalmente, pero no toda la responsabilidad es de los gobiernos. Nuestra universidad, a imitación de la anglosajona y norteamericana, debería incentivar la participación de la filantropía y el mecenazgo en la financiación de su actividad", ha explicado.

Sin embargo, no es tarea fácil, ya que, según ha reconocido, "los incentivos fiscales aún no favorecen la donación" y tampoco existen "en las propias universidades una actitud que los propicie". Por ello, Jiménez ha defendido también la necesidad de "captar fondos privados para lo público". En este sentido, ha recordado el proyecto en el que la UPO lleva dos años trabajando con este concepto de colaboración público-privada para la construcción de un complejo docente e investigador en torno al cáncer y el envejecimiento en su propio campus y que esté íntegramente financiado por un hospital privado.

El rector también ha aprovechado la inauguración del curso académico para agradecer el trabajo realizado por todas las personas que conforman la Pablo de Olavide y para rendir homenaje, justo cien años después desde que se aprobara el libre acceso de la mujer a la universidad, a todas aquellas que rompieron barreras y pudieron matricularse en estudios superiores.

Nuevo curso académico en la upo

En esta solemne apertura oficial del curso 2010-2011 en la UPO también han asistido el secretario general de Universidades, Francisco Triguero; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Carmen Calleja de Pablo; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; la delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño; el delegado de Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, José Manuel Campos Díaz; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Damián Álvarez.

La apertura se ha iniciado con la lectura de la Memoria del curso pasado por parte del secretario general de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez. Seguidamente, el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, José María García Marín, ha pronunciado la Lección Inaugural 'De la religión y la potestad suprema, la justicia y el derecho en la práctica política (1500-1700)', en la que el profesor doctor ha dibujado el perfil de la historia de las doctrinas jurídicas y espirituales de los siglos XVI y XVII y su uso por parte de los diversos poderes en España y sus dominios.

Tras la lección inaugural, el rector Juan Jiménez ha hecho entrega de la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide a Esteban Ruiz Ballesteros, profesor doctor de Antropología Social, quien fue vicerrector de Profesorado de esta universidad desde el año 2003 al 2009 y director general de Profesorado desde el 2001 al 2003.

También se han entregado en este acto los Premios Extraordinarios de Doctorado 2008-2009 a los doctores de la UPO Ángel M. Ballesteros Barros, Francisco Javier Blancas Peral, Nuria Cordero Ramos, Mónica Domínguez Serrano, Jorge Durán Humia, Gloria Fernández Arribas, Ángela Fontán Lozano, Santiago Martín Bravo, Patricia Frances Moore, Raquel Pastor Yuste, Mari Ángeles Rodríguez Hernández, Alexandra Rodríguez Pereiras, Fernando Romero Balestra, Antonio Jesús Sánchez Fuentes, Olga Soto Peña y Francisco Toscano Gil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento