José Sancho y Montesinos se unen en el montaje 'Los intereses creados' para abrir la temporada 2010-11 de TGV

Ramon Oller, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Toni Cantó centran también la programación de otoño de Teatres
Presentación de la nueva temporada de Teatres
Presentación de la nueva temporada de Teatres
TEATRES DE LA GENERALITAT
Presentación de la nueva temporada de Teatres

Una puesta en escena "ágil y mediterránea" de la obra de Jacinto Benavente 'Los intereses creados' abrirá la temporada de otoño 2010-2011 de Teatres de la Generalitat, que incluirá un total de 11 espectáculos en las salas Principal, Rialto y Talía de Valencia y de otros 16 en el Teatro Principal de Alicante. La presentación de esta pieza del Premio Nobel, con la dirección e interpretación de José Sancho y el vestuario creado por Francis Montesinos, será uno de los "platos fuertes" de la programación de los teatros públicos, que pretende "llegar al máximo número de espectadores respetando siempre el requisito de una alta calidad".

Así lo ha asegurado la directora de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV), Inmaculada Gil-Lázaro, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por José Sancho, Francis Montesinos y el coreógrafo Ramon Oller.

La actividad arrancará el 6 de octubre en el Teatro Rialto, que estrenará 'Los intereses creados', obra que, según las investigaciones realizadas por José Sancho, no se ha montado con un carácter "profesional" aunque él mismo la representó en el año 1973 en Costa Rica.

El director y actor ha explicado que este texto Benavente, que se podrá disfrutar hasta el 12 de diciembre, "hace un desfile por las ambiciones, desvergüenzas y todo lo que preside el entorno del mundo judicial, político o militar". El artista ha destacado la oportunidad del tema, porque, lamentablemente, ha dicho, "es mejor crear intereses que afectos".

El reparto está integrado por 16 actores —José Montesinos, Manolo Ochoa, Alicia Ramírez y Juansa Lloret, entre otros— y Sancho encarna a Crispín, "uno de los personajes más ilustrativos" de la dramaturgia española "que supuso el rompimiento del teatro absolutamente conservador de principios de siglo".

Uno de los principales atractivos del montaje es el vestuario creado por Francis Montesinos, que respeta el ambiente del siglo XVII pero mezcla sus tradicionales estampados con el color "rabiosamente mediterráneo", ha señalado el propio diseñador. De esta forma "y sin tocar una coma del texto" —ha subrayado Sancho— "se trae a Benavente hacia el Mediterráneo".

Por su parte, la programación del Teatro Principal arrancará el 28 de octubre con un clásico de gran formato, 'El condenado por desconfiado' de Tirso de Molina, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. También se podrá ver 'Angelina o el honor de un Brigadier' de Pérez de la Fuente Producciones, una obra delirante de Jardiel Poncela.

En cuanto a la danza, el Ballet de Teatres presenta un programa doble compuesto por '1910, Homenaje de los Ballets Rusos', con coreografías de Toni Aparisi, Thierry Malandain, Ángel Rodríguez y el estreno de una nueva pieza de Ramón Oller (Dafnis y Cloe'), donde se rinde un lúcido homenaje a los Ballets Rusos; y 'Carmen', montaje de Oller que ya agotó todas las localidades la temporada pasada.

Por otra parte, 'El Meu Príncep', primera creación del coreógrafo residente del Ballet de Teatres para el público infantil, llegará en las fiestas navideñas de la mano de los jóvenes bailarines del Conservatorio Profesional de Danza y el Ballet de Teatres. Oller ha manifestado que le hace especial ilusión contar con estos niños en las fechas navideñas, una tradición ya habitual en otros países.

Producciones valencianas

El Teatro Talia seguirá siendo un escaparate para las producciones valencianas. Comenzará con 'El Pez Gordo', protagonizada por el actor Toni Cantó, que vuelve a actuar en los espacios de TGV con una obra ácida, irónica y mordaz. La programación continuará con 'El Búho y la Gata', dirigida por Jaime Pujol, que es sobretodo una historia de amor protagonizada por Juan Gea y Lola Moltó, así como con 'El último beso' de Bramant Teatre, escrita y dirigida por Jerónimo Cornelles.

También llegará al Talia otra 'Carmen', (del 9 al 12 de diciembre) dirigida por Jaume Policarpo, de Bambalina Teatre Practicable. y en Navidades, 'Alici@.com' (del 15 al 26 de diciembre) de Jácara Teatro, un musical para niños, una aventura diferente que nos adentra en un mundo virtual.

Por su parte, en el Teatro Arniches de Alicante se podrán ver espectáculos como 'El Buho y la Gata' de Bill Manhoff, 'Yayos' de la compañía Germinal Producciones, 'Back' con coreografía de Asun Noales y 'El Palomar de las Cartas', dirigida por Cristina Maciá, una conmemoración a Miguel Hernández. El teatro también contará con la XVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y el XXIII Festival Internacional de Títeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento