Tomás Gómez: 6.874 - Trinidad Jiménez: 6.402. Es el resultado de la batalla de los avales para las primarias, concluida este martes en la sede del PSM. Pero el apoyo de los militantes madrileños no se ha circunscrito al número de avales recabados desde que se anunció la precandidatura de Trinidad Jiménez a la Comunidad de Madrid, el pasado mes de agosto.
Desde entonces, y aunque la campaña electoral no arrancará oficialmente hasta el próximo sábado, ambos líderes han contado con un amplio respaldo que se ha visto reflejado, entre otros, en apoyos espontáneos en forma de canciones, caricaturas o camisetas y en una fuerte presencia en las redes sociales.
No es la primera iniciativa en este sentido. Anteriormente, militantes de Alcorcón ya hicieron una con una caricatura de un Gómez sonriente montando en una Vespa, como amante de las motos que es, en su carrera por llegar a la Presidencia de la Comunidad. También su famosa foto 'a lo Obama', a imagen y semejanza de los carteles elaborados en la campaña electoral del presidente estadounidese, se convirtió finalmente en una camiseta.
Pero el mandatario norteamericano ha servido también de inspiración para los fieles a Jiménez, creadores del lema 'Trini puede' -un guiño al 'Yes, we can' de la campaña Obama-, que preside la web de la también ministra de Sanidad y que ha sido materializado en carteles y pegatinas.
Militantes a todo ritmo
El respaldo de los partidarios de uno y otro también ha tenido su faceta musical. Antoine Candelas, un militante que se hace llamar 'El jubilado de Moralataz', colgó en Youtube un vídeo casero en el que entona la canción de 'Trini o Tomás'. En él muestra su admiración por el líder de los socialistas madrileños, que "ayer estuvo a las duras" y hoy "merece estar a las maduras", según la letra. Candelas es ya un experto en estas lides, puesto que ya compuso temas con los que apoyó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, los fans de Trini dedicaron a su candidata una particular versión del popular chotis , 'Madrid', de Agustín Lara, en la que dan por segura su victoria: "Madrid, Madrid, Madrid, con Trini ganaremos en Madrid", corearon sus seguidores en un acto público de la también ministra de Sanidad.
Pero la rivalidad entre ambos contrincantes también saltó a la arena digital. Ambos se apresuraron a reforzar su relación con los internautas, presentando sus nuevas webs dedicadas a las primarias -Trini 2011 y Tomás Gómez- y ampliando su presencia en las redes sociales. A día de hoy, Gómez es el preferido en Facebook – con 4.168 seguidores, frente a los 3.567 de Jiménez - y Twitter - con 1.061 seguidores, supera los 725 logrados por su contrincante-. Por su parte, Trini cuenta con el respaldo incondicional del grupo de Facebook 'Señoras que apoyan a Trinidad Jiménez'.
Puedes seguirme en Twitter: @amlarios
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios