Chotis, caricaturas, redes sociales… los otros avales de Trinidad Jiménez y Tomás Gómez

  • Los precandidatos socialistas a la presidencia madrileña han recibido muestras de apoyo de sus partidarios de lo más coloridas.
  • Los militantes han disfrazado a Gómez de Capitán Trueno, han creado un delantal para Trini y hasta les han dedicado canciones.
Cartel creado por simpatizantes de Tomás Gómez, a imagen y semejanza del utilizado por Barack Obama.
Cartel creado por simpatizantes de Tomás Gómez, a imagen y semejanza del utilizado por Barack Obama.
ARCHIVO
Cartel creado por simpatizantes de Tomás Gómez, a imagen y semejanza del utilizado por Barack Obama.

Tomás Gómez: 6.874 - Trinidad Jiménez: 6.402. Es el resultado de la batalla de los avales para las primarias, concluida este martes en la sede del PSM. Pero el apoyo de los militantes madrileños no se ha circunscrito al número de avales recabados desde que se anunció la precandidatura de Trinidad Jiménez a la Comunidad de Madrid, el pasado mes de agosto.

Desde entonces, y aunque la campaña electoral no arrancará oficialmente hasta el próximo sábado, ambos líderes han contado con un amplio respaldo que se ha visto reflejado, entre otros, en apoyos espontáneos en forma de canciones, caricaturas o camisetas y en una fuerte presencia en las redes sociales.

Trinidad JiménezTras el anuncio de primarias, los seguidores de Jiménez se apresuraron en elaborar el 'trinidelantal', un mandil con el logotipo de una conocida marca de refrescos reconvertido con el nombre de la ministra y con el lema: 'Trini. Un nuevo sabor para Madrid'. La última incorporación ha sido un pin, que llevan en la solapa sus simpatizantes.
La reacción de los partidarios de su rival en las primarias no se hizo esperar. Gómez ha sido retratado en diversas caricaturas que han llegado a plasmarse en forma de camisetas. "El Capitán Trueno. Yo voto Tomás con un par", reza el último de los diseños, en el que el secretario general del PSM aparece disfrazado de uno de los héroes más famosos del cómic español. Armado con una rosa y unescudocon las estrellas de la Comunidad de Madrid, la caricatura muestra a Gómez dispuesto a vencer a Jiménez, como preámbulo de una futura derrota de Aguirre el próximo 22 de mayo.

Camiseta de Tomás GómezNo es la primera iniciativa en este sentido. Anteriormente, militantes de Alcorcón ya hicieron una con una caricatura de un Gómez sonriente montando en una Vespa, como amante de las motos que es, en su carrera por llegar a la Presidencia de la Comunidad. También su famosa foto 'a lo Obama', a imagen y semejanza de los carteles elaborados en la campaña electoral del presidente estadounidese, se convirtió finalmente en una camiseta.

Pero el mandatario norteamericano ha servido también de inspiración para los fieles a Jiménez, creadores del lema 'Trini puede' -un guiño al 'Yes, we can' de la campaña Obama-, que preside la web de la también ministra de Sanidad y que ha sido materializado en carteles y pegatinas.

Militantes a todo ritmo

El respaldo de los partidarios de uno y otro también ha tenido su faceta musical. Antoine Candelas, un militante que se hace llamar 'El jubilado de Moralataz', colgó en Youtube un vídeo casero en el que entona la canción de 'Trini o Tomás'. En él muestra su admiración por el líder de los socialistas madrileños, que "ayer estuvo a las duras" y hoy "merece estar a las maduras", según la letra. Candelas es ya un experto en estas lides, puesto que ya compuso temas con los que apoyó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, los fans de Trini dedicaron a su candidata una particular versión del popular chotis , 'Madrid', de Agustín Lara, en la que dan por segura su victoria: "Madrid, Madrid, Madrid, con Trini ganaremos en Madrid", corearon sus seguidores en un acto público de la también ministra de Sanidad.

Pero la rivalidad entre ambos contrincantes también saltó a la arena digital. Ambos se apresuraron a reforzar su relación con los internautas, presentando sus nuevas webs dedicadas a las primarias -Trini 2011 y Tomás Gómez- y ampliando su presencia en las redes sociales. A día de hoy, Gómez es el preferido en Facebook – con 4.168 seguidores, frente a los 3.567 de Jiménez - y Twitter - con 1.061 seguidores, supera los 725 logrados por su contrincante-. Por su parte, Trini cuenta con el respaldo incondicional del grupo de Facebook  'Señoras que apoyan a Trinidad Jiménez'.

Puedes seguirme en Twitter: @amlarios

Mostrar comentarios

Códigos Descuento