Cantabria registró este verano el junio más lluvioso desde 1977, pero julio y agosto fueron más secos

Las temperaturas en otoño mantendrán valores "normales" y las precipitaciones serán "ligeramente inferiores" a las habituales

Cantabria ha registrado este verano el mes de junio más lluvioso desde el año 1977, pero en cambio, julio y agosto han sido más secos de lo normal para estos meses. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del balance de verano de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que para el otoño espera menos lluvias de las habituales en la región.

La delegada de la Aemet en Cantabria, María Rosa Pons, ha dado a conocer en rueda de prensa estos datos de balance de verano y del año hidrológico, junto con algunas predicciones de lo que puede ser el otoño.

Pons ha destacado el carácter "excepcional" del mes de junio, ya que ha registrado el porcentaje de precipitaciones más elevado desde 1977. Así, Santander, entre el 8 y el 16 de junio, registró 169 litros por metro cuadrado, y muchas localidades durante este periodo de tiempo alcanzaron los 260 litros.

Concretamente, en Tama —capital del municipio de Cillorigo de Liébana— a lo largo del mes se registraron 144,8 litros por metro cuadrado, el junio más lluvioso desde la puesta en funcionamiento de su estación meteorológica en 1972, aunque la precipitación máxima corresponde a la obtenida en la estación de Terán, en Cabuérniga, el 15 de junio, alcanzando los 119 litros.

En cambio, los meses de julio y agosto han sido secos, con valores por debajo de los habituales. Sólo las localidades que sufrieron las tormentas de los días 2 y 8 registraron valores más altos.

Por su parte, las temperaturas han mantenido un comportamiento "normal" respecto a otros veranos, aunque han sido más suaves que en el resto de España.

Así, durante la primera quincena de junio hizo más frío, debido a las precipitaciones, pero durante julio y agosto ya se registraron valores más cálidos, destacando julio como el mes más caluroso.

La temperatura máxima se registró el 7 de julio en Cubillo de Ebro, donde se alcanzaron 36,1 grados, y la mínima en la estación de Tama el 21 de junio, con 4,9 grados.

Año hidrológico

En cuanto al balance del año hidrológico, que comprende los meses desde octubre del 2009 hasta el 31 de agosto de este año, se ha constatado un comportamiento "irregular" del clima, ya que meses como octubre, diciembre, abril, julio, agosto y lo que ha transcurrido de septiembre, han sido secos, frente a la singularidad del mes de junio.

Pons ha señalado que, si se considerara sólo julio, agosto y septiembre, y se quitara el mes de junio, que fue húmedo y frío, el balance obtenido correspondería con la predicción lanzada a principios de verano.

Temperaturas normales y menos lluvias en otoño

Por lo que respecta a las predicciones para el otoño, que comienza este jueves a las 5.09 de la madrugada, la Aemet pronostica que las temperaturas mantendrán valores "normales", sin apreciarse diferencias "significativas", y las precipitaciones serán "ligeramente" inferiores a las habituales.

Aun así, estos datos hay que "tomarlos con precaución", ya que son "experimentales" y tienen una "predecibilidad baja", según ha precisado Pons.

Y es que, el modelo utilizado para esta predicción es "más complicado", ya que "tiene que tener en cuenta el océano", por lo que los datos obtenidos para los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre tienen un carácter más general y "no se pueden dar con precisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento