Diputados y senadores verán congelados sus salarios por tercer año consecutivo

  • El pasado mes de junio se les aplicó una bajada de un 10%.
  • Además, el presupuesto de las Cortes Generales, que comprende algunos gastos del Congreso y el Senado bajará un 5% el próximo año.
  • Lo han acordado ambas Cámaras de las Cortes Generales.
Imagen de archivo de el Congreso de los Diputados.
Imagen de archivo de el Congreso de los Diputados.
ARCHIVO
Imagen de archivo de el Congreso de los Diputados.

Los diputados y senadores van a ver congeladas sus retribuciones por tercer año consecutivo tras la bajada en sus salarios de un 10% que se aplicó a partir del pasado mes de junio. Así lo han acordado este martes conjuntamente las Mesas de ambas Cámaras de las Cortes Generales.

Además, el presupuesto de las Cortes Generales, que comprende algunos gastos del Congreso y el Senado, así como las cuentas del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Junta Electoral Central, bajará un 5% el próximo año.

La reunión en la que se acordaron dichas decisones, presidida por el presidente del Congreso, José Bono, y por el del Senado, Javier Rojo, se ha celebrado en la sede de la Cámara Alta, donde los miembros de las respectivas Mesas han dado el visto bueno a los presupuestos de este capítulo, que se incorporarán al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El monto total de este capítulo es de 54,3 millones de euros, frente a los 57,2 millones de euros que se dedicaron a Cortes Generales en el ejercicio actual. A esta cifra habrá que sumar los presupuestos independientes del Congreso y el Senado, que deberán aprobar en sendas reuniones cada una de las Mesas, según han explicado fuentes parlamentarias.

El año pasado el Congreso afrontó el ejercicio de 2010 con 98.198.000 euros, y la Cámara Alta con 59.117.000 euros. Según fuentes parlamentarias, el Senado proyecta una disminución en sus cuentas del 6,7%, un porcentaje similar a la reducción presupuestaria que se plantea el Congreso.

El presupuesto de 'Cortes Generales' acordado este martes incluye publicaciones conjuntas, viajes de delegaciones, visitas institucionales organizadas por las dos Cámaras y sueldos de funcionarios que no sean personal contratado por Congreso y Senado específicamente, entre otras partidas. También figuran los presupuestos del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y de la Junta Electoral Central (JEC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento