Valcárcel anuncia una próxima reunión con Blanco para desbloquear infraestructuras regionales afectadas por el recorte

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha adelantado este martes que hay voluntad de mantener una reunión "lo antes posible" con el ministro de Fomento, José Blanco, para "desbloquear ciertas infraestructuras regionales que se han visto afectadas por los recortes realizados por el Gobierno central".
El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, coloca la primera piedra d
El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, coloca la primera piedra d
COMUNIDAD
El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, coloca la primera piedra d

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha adelantado este martes que hay voluntad de mantener una reunión "lo antes posible" con el ministro de Fomento, José Blanco, para "desbloquear ciertas infraestructuras regionales que se han visto afectadas por los recortes realizados por el Gobierno central".

Valcárcel ha realizado estas declaraciones durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de mejora de la RM-332, que comunica el Campo de Cartagena con el Valle del Guadalentín, y que incluyen la construcción de la nueva variante en la vía que une Cartagena y Andalucía, a la altura de las poblaciones de Cuesta Blanca y Los Ruices.

Al hilo, Valcárcel, que ha asegurado que las conversaciones en este sentido están siendo "intensas", ha resaltado que "parece que hemos retomado el pulso de obras muy importantes para el interés de la Región, como la variante de Camarillas, y vamos a poner las bases para tener una conexión directa en alta velocidad".

"Hoy hablaríamos solamente de plataforma de mercancías, pero no deja de ser un buen antecedente para que se pueda producir la deseable conexión directa entre Cartagena, Chinchilla, Albacete, por conexión de alta velocidad", ha precisado.

El presidente también se refirió a la A-33 como "otra inquietud que tenemos los murcianos y darle celeridad a unas obras que se iniciaron hace ya demasiados años y que van a un ritmo demasiado lento, como las del Eje Mediterráneo Interior, que une Valencia, Fuente La Higuera, Yecla y Jumilla".

Es por ello por lo que ha dejado claro, según fuentes de la Comunidad, que "pese a la crisis, el compromiso del Gobierno regional sigue adelante en materia de infraestructuras", y ha destacado que "no ha habido recorte alguno" en esta materia pues "todo lo que se ha comprometido para esta legislatura se está haciendo en tiempo y forma".

"Estamos en sintonía con lo que es la realidad, la necesidad y la exigencia de una Región que no tira la toalla", ha indicado Valcárcel, quien ha destacado que "las crisis, aunque importantes, no nos van a hacer retroceder en nuestro empeño de seguir modernizando la Región de Murcia".

Y es que, ha recordado, el Gobierno regional ha cumplido el calendario previsto en otras actuaciones que se han realizado y en otras que se están haciendo o quedan por hacer, entre las que destacó las tres grandes autovías que unirían Lorca-Caravaca, Caravaca-Calasparra y Calasparra- Jumilla.

Obras de mejora en la rm-332

Durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de mejora de la RM-332, que comunica el Campo de Cartagena con el Valle del Guadalentín, ha explicado que se trata de una actuación "prioritaria" para el Gobierno murciano, puesto que aumentará la seguridad vial en una carretera que es "eje fundamental de la zona sur de la Región".

Esta actuación, que supone una inversión superior a los siete millones de euros, contempla la mejora de un total de 10 kilómetros de vía, con la construcción de una variante de 8,4 kilómetros y el acondicionamiento de 1,6 kilómetros de la carretera.

Además, se construirán ocho nuevas glorietas para mejorar la seguridad vial en las intersecciones, se eliminará un punto negro a la altura de Puertos de Arriba, en el kilómetro 16, y se adecuarán los caminos de servicio en toda la zona.

Esta vía conecta Cartagena con los municipios de Mazarrón y Águilas hasta Vera, en Andalucía, por lo que su acondicionamiento supondrá "una importante mejora" de las comunicaciones de la Región, especialmente en las comarcas del Campo de Cartagena y el Alto y Bajo Guadalentín.

Las obras proyectadas permitirán dar mayor fluidez a los 1,6 millones de conductores que circulan al año por esta carretera, especialmente, procedentes de diversos núcleos de población urbanos de Cartagena y Fuente Álamo. En concreto, la nueva variante evitará el paso directo por Cuesta Blanca, Puertos de Arriba, Tallante y Los Ruices.

La vía contará con una plataforma de 11 metros de ancho y dispondrá de un firme especial que, debido a su alta porosidad, permite absorber el agua de lluvia con mayor facilidad, lo que contribuirá a prevenir siniestros por acuaplanning. La actuación también incluye la plantación de 50.000 arbustos de especies autóctonas sobre una extensión de 4,4 hectáreas.

Las obras en la RM-332 suponen la creación de 105 puestos de trabajo, y forma parte del conjunto total de actuaciones que se realizan para la continua mejora de la Red de Carreteras de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento