Herrera reclama la implicación del "conjunto de la sociedad" para lograr la igualdad y la conciliación laboral y familia

El presidente de la Junta recalca que a finales de 2010 se cumplirá el compromiso de alcanzar las 15.000 plazas en guarderías infantiles

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado hoy la "implicación y corresponsabilidad" del "conjunto de la sociedad" para lograr la transformación social definitiva que alcance la igualdad entre mujeres y hombres y la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que "no sólo se conseguirá con el impulso de las políticas públicas".

El máximo dirigente regional ha clausurado este martes el Encuentro 'Conciliación e Igualdad en la Empresa' celebrado en Valladolid en el que las compañías Grupo Siro y Grupo Norte explicaron sus políticas de igualdad y conciliación a representantes del tejido empresarial de la Comunidad.

Para Juan Vicente Herrera, este acto puede servir de ejemplo para "difundir" las experiencias positivas de estas empresas y sensibilizar e implicar a "todas las empresas de la Comunidad" así como a la totalidad de la sociedad castellanoleonesa, pues considera su "corresponsibalidad" imprescindible para lograr la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

"Nuestro proyecto de competitividad ha incorporado plenamente estos elementos básicos de la responsabilidad corporativa de las empresas", ha aseverado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha defendido los criterios de igualdad y conciliación como "totalmente compatibles" en la empresa y ha subrayado que el déficit de la segunda es una de las principales causas de desigualdad.

Además, ha recalcado la idoneidad de estos mecanismos en unos "tiempos difíciles para el empleo", cuando, no obstante "el trasunto fundamental de la igualdad es el acceso a un puesto de trabajo". En este sentido, ha incidido en que los datos de actividad "desde hace tres años" son "muy equiparables" entre hombres y mujeres.

No obstante, ha incidido en que en la Junta se ha "desterrado la imposición de falsas y demagógicas cuotas" y por ello la política se basa en la promoción de iguales oportunidades "para todos" y en la promoción de la capacidad de cada cual "independientemente de su género o de su sexo".

Para el jefe del Ejecutivo regional, la aplicación de las políticas de igualdad y conciliación aumenta "la productividad, la motivación el compromiso y la satisfacción laboral" y además supone "en general" un elemento de mejora del ámbito de las relaciones laborales.

De hecho, estas mejorías, a juicio de Juan Vicente Herrera van a suponer un factor importante a la hora de elegir un puesto de trabajo, debido a que los jóvenes "esperan cada vez más una mayor conciliación". A este respecto, ha apuntado que una mayor aplicación de estas medidas da más oportunidades para que las familias "decidan la cantidad de hijos que quieren tener".

Herrera ha recordado que en los últimos años en Castilla y León se ha adoptado la modernización de reformas y políticas "orientadas a potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" y para continuar avanzando en los valores de la conciliación pública. Así la incorporación a estas ideas de la familia y de la sociedad castellanoleonesa es "absolutamente necesaria".

El dirigente de la Junta Ley ha enumerado las distintas normativas implantadas por la Administración castellanoleonesa en este ámbito, desarrolladas con un "amplio consenso" en el marco del Diálogo Social.

Además, ha recopilado las principales actuaciones de la Junta en materias de igualdad y conciliación relacionadas con las empresas, como principalmente el Cheque Servicio, un programa que facilita la atención por parte de personal especializado a familiares que dependan de personas trabajadoras en situaciones de urgencia e imprevistos que impedirían a estos citados trabajadores acudir a su puesto laboral. Desde el inicio de este programa en 2008 se han adherido a él 11.816 empresas, que aglutinan a más de 140.000 trabajadores. De enero a agosto de 2010 se han adherido al programa Cheque Servicio 383 nuevas empresas, que suponen 5.684 trabajadores.

Por otro lado ha señalado el apoyo a la implementación de medidas de flexibilidad horaria en las empresas con subvenciones de 3.000 euros. Estas medidas favorecen la corresponsabilidad en el ámbito familiar, reducen el absentismo y mejoran la competitividad y los resultados empresariales. Desde el inicio de este programa en 2008 se ha concedido subvenciones a 100 empresas por un importe global de 300.000 euros.

La expedición del Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (efr), en colaboración con la Fundación Más Familia, distingue a aquellas empresas que implantan medidas como la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a las familias, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades. Desde el inicio de este programa en 2006 se ha concedido el Certificado efr a 32 empresas de la Comunidad —a 28 de ellas en la actual legislatura—, que aglutinan a más de 18.000 trabajadores. En este año hay 10 empresas en trámite de certificación.

Más orientado ya a la igualdad entre mujeres y hombres, el Programa Óptima, que contempla el asesoramiento técnico a las empresas para hacer un diagnóstico sobre su situación en relación con la igualdad de oportunidades ha atendido a 119 empresas de la Comunidad, que aglutinan a más de 32.000 trabajadores, y que han completado el Plan de Igualdad. El pasado año completaron el Plan 19 empresas, con un total de 2.797 trabajadores. En este año 2010 participan en el Programa Óptima 25 empresas, que incluyen a 3.970 trabajadores.

En cuanto a la Red Mujer Empleo, que se creó en 2000 con nueve oficinas, una en cada capital de provincia. En 2005 se crearon nueve oficinas más para acercar este servicio a las mujeres del ámbito rural: Arenas de San Pedro (Ávila), Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada (León), Guardo (Palencia), Béjar (Salamanca), Cantalejo (Segovia), Ágreda (Soria), Íscar (Valladolid) y Benavente (Zamora). Desde 2000 se han creado más de 4.000 empresas (1.726 en el medio rural, lo que supone un 43%). Asimismo, se ha insertado laboralmente a más de 10.000 mujeres, lo que representa una tasa de inserción del 32,36% de usuarias que han acudido a la Red, es decir, una de cada tres.

Por último, se ha referido al Plan Dike, orientado expresamente a la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, del que hablaron las dos representantes de Siro y Grupo Norte. Esta última compañía, incluye un programa de movilidad geográfica si resulta necesario para su protección. La directora de RR.HH, Isabel Cid ha señalado que en 2009 contrataron a 48 mujeres víctimas de violencia machista y que en lo que va de año suman ya otras 28.

En el caso del Grupo Siro, Soraya Simón ha insistido en que la compañía interviene desde 2004 en este programa, que se sumó a otros similares para fomentar la contratación de discapacitados. De hecho, su acceso a la empresa no se limita a los puestos más básicos, sino que también pueden evolucionar internamente de acuerdo a la evaluación de su desempeño.

El acto, desarrollado en las instalaciones del proyecto de Propuestas Ambientales y Educativas (Prae), ha contado con la presencia, entre otros, del vicepresidente de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón; y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento